Noticias El Rincón

  • RINCON BEISBOLERO

    Por: José Carlos Campos

    Osuna4 17 de Octubre de 2018– El juego de trece entradas del martes entre Cerveceros y Dodgers hace patente que el mes de Octubre no pierde su magia en materia beisbolera. Señor duelo de pelota en donde para la afición mexicana, el triunfo de Julio

    LEER+
  • RINCON BEISBOLERO

    Por: José Carlos Campos

    Perez Diaz 15 de Octubre de 2018– El béisbol de invierno ya inició y mientras que se desgañitan los “haters” que surgen por estas fechas, por demás interesante resulta analizar los ecos de las jornadas inaugurales de la LMP. Tal vez lo más importante sea preguntar

    LEER+
  • RINCON BEISBOLERO

    Por: José Carlos Campos

    BOS NY 10 de Octubre de 2018– Pesó más, y se hizo valer, lo hecho por los Medias Rojas de Boston durante la temporada que el factor “poder” que acompañó a los Yankees de Nueva York durante su travesía en este 2018. Así, digamos que hubo

    LEER+
  • RINCON BEISBOLERO

    Por: José Carlos Campos

    Bos2 8 de Octubre de 2018– Muy complicado resulta ser imparcial cuando se es periodista, cae por tierra eso de que los comunicadores no DEBEMOS ser parciales, aunque sí podemos. Humanos al fin de cuentas, lo que sí DEBEMOS ser es objetivos para entonces alejarnos

    LEER+
  • RINCON BEISBOLERO

    Por: José Carlos Campos

    Guty 4 de Octubre de 2018– Se puede decir que dentro de las malas noticias surgen otras que sin ser buenos o mejores, al menos ayudan a matizar escenarios. Ese el caso de la Liga Mexicana de Beisbol en donde tras conocer que había otro

    LEER+
  • RINCON BEISBOLERO

    Por: José Carlos Campos

    obed2 3 de Octubre de 2018– No deja uno de coincidir en que con la llegada del mes de Octubre, llega lo mejor del año en materia beisbolera. Al parejo de que surge la postemporada de Grandes Ligas, el platillo de platillos, irrumpe el siempre

    LEER+

NAV CUL319 de Enero de 2018 (ERB/jcc)- La confrontación entre Mayos de Navojoa y Tomateros de Culiacán en la XLVIII serie final de la LMP será la primera que se efectúe entre ambos equipos, aún y que entre ambos suman  diversas participaciones en la postemporada de la pelota invernal.

 

A esta serie, los Tomateros con 26 triunfos por 21 de los Mayos jugando entre sí en la postemporada. Esto es incluyendo los juegos que disputaron bajo el formato de “round robin” que se aplicó a finales de los años Setenta e inicio de los Ochenta.

 

Los antecedentes devienen de muchos años atrás.,

 

Así, el 11 de Enero de 1979 se llevó a cabo el primer juego de postemporada entre Mayos y Tomateros, correspondiendo al “round robin “ celebrado en esa campaña entre equipos de la zona sur. Ambos equipos jugaron entre sí seis encuentros.

 

En el cotejo inicial, celebrado en Navojoa, ganaron los locales 6 por 4, correspondiendo la derrota a Jeff Gingrich.

 

Los resultados restantes fueron:

Mayos 4 por 0 con triunfo de Antonio Pollorena y derrota para Guadalupe Salinas.

Mayos 6 por 3 con derrota para Tomás Armas.

Mayos 4 por 0 con otra victoria de Pollorena

 

La primera victoria de Tomateros sobre Mayos en postemporada llegó el 21 Enero de 1979 con pizarra de 4 por 2, con pitcheo de Salomé Barojas y del ganador  Horacio Piña, salvamento de Sid Monge.

El 22 de Enero triunfo de Tomateros 8 por 1 con pitcheo de Vicente “Huevo Romo”.

 

La segunda confrontación en round-robin llegó en 1980 en donde ambos equiposFdo NAV quedaron empatados al ganar dos juegos cada uno, incluyendo el duelo que Tomás Armas le ganó 6 por 1 al entonces novato Fernando “Toro” Valenzuela el 8 de Enero.

 

El día 10, luego del triunfo de 3 por 2 de los Mayos, el managers guinda Benjamín Papelero” Valenzuela se trenzó a golpes con en outfielder Gary Gray y es despedido, entrando en su lugar Arnoldo “Kiko” Castro.

 

El día 11, Los Tomateros ganaron 9 por 0 con labor juego completo de Ernesto “Ernie” Camacho que permitió solamente 4 hits y ponchó a trece Mayos. 

 

La tercera ocasión en que se vieron las caras estos dos equipos fue en el segundo playoff de la temporada 1982-1983, serie directa a ganar cinco de nueve juegos que ganaron los Tomateros en siete juegos.

 

De esa serie se rescata el segundo e histórico juego, 14 de Enero de 1983,  que se decidió con cuadrangular de Fernando Camargo en la parte alta de la entrada número trece ante el derrotado Antonio Pulido, único imparable que conectaron los Mayos en el juego luego de que Vicente Romo les lanzó nueve entradas sin hit mientras que Marcedes Esquer sostuvo el duelo sin que le hicieran daño.

 

El día 16 en Navojoa, otro juegazo de 1 por 0 que ganan los Mayos nuevamente con jonrón de Camargo, ahora en la novena entrada ante Miguel Solís, que fue el derrotado, siendo ganador Pablo Gutiérrez.

 

El juego en el que quedaron eliminados los Mayos, celebrado en Navojoa, se alargó a 14 entradas llegando el desenlace con cuadrangular con las bases llenas de Jesús Sommers en contra de Ramón Villegas, resultando el ganador Antonio Pulido.

 

Ya no volvieron a verse las caras hasta los playoffs de la temporada 1991-1992, serie que ganaron los Mayos cinco juegos a cuatro.

 

Tomateros ganaron el primero 4 por 2 con Randy Marshall como triunfador y el segundo fue para Mayos7-3 merced a mal relavo de Mike Browning y victoria de Dana Ridenour y salvamento de José Isabel “Chabelo” Ceceña.

 

El tercer juego se vistió de guinda al son de 9 por 4 con serpentina de Hilario Rentería y grand slam de Jacob Brumfield ante el derrotado Aaron Quiroz.

 

La lluvia en Culiacán no dejó que la serie se reanudara hasta el 18 de Enero, programándose un doble juego a siete entradas en los que hubo división de triunfos.

 

Al día siguiente, domingo 19 de Enero, otro doble juego otra vez con un triunfo para cada equipos e increíblemente, sin descanso jugaron el lunes 20 con triunfo por paliza de los Mayos al son de 13 por 5 para que el día siguiente todo terminara al ganar los locales 6 por 3 el juego decisivo.

 

Mayos y Tomateros se enfrentaron en las semifinales de la temporada 1995-1996 con los culichis ganando la serie 4 juegos a dos.

 

Llegaron los Tomateros después de haber superado a los Águilas de Mexicali en siete juegos tras estar 3-0 abajo, Por su parte, los Mayos tras derrotar también en siete juegos a los Naranjeros de Hermosillo.

 

La serie inició el 12 de Enero de 1996 con triunfo de Mayos 10 por 6 con triunfo de Roberto Ramírez y derrota para Rich Sauveur.

 

El 13 resultó histórico ya que ese día Roberto “Bobby” Magallanes conectó tres jonrones y produjo todas las carreras de su equipo en triunfo de los Tomateros 5 por 2, siendo el pitcher ganador Esteban Loaiza y el derrotado Ignacio Flores, quien recibió los dos primeros vuelacercas de Magallanes mientras que el tercero fue sobre Francisco Montaño.

 

El día 14, en Navojoa, Benjamín Gil bateó de 5-5 (jonrón, dos dobletes, dos sencillos) produjo dos y anotó cuatro, Luis Fernando Méndez lanzó siete entradas  y Tomateros ganaron 7 por 3.

 

Los Mayos ganaron el cuarto juego 10-3 por apaleando a Héctor Fajardo pero los Tomateros liquidaron la serie ganando los dos siguientes choques, el primero 14 por 7 con dos jonrones de Matt Stark produciendo cinco rayitas y el definitivo 9 por 1 ahora con Memo Velázquez asestando par de vuelacercas.

 

Las siguientes tres ocasiones en que se enfrentaron han sido ya en este siglo.

 

Primero en los playoffs de la campaña 2005-2006 en donde los Mayos salieron adelante 4 juegos a 1.

 

Los Tomateros fueron los vencedores en 2007-2008 al eliminar a los Mayos en cinco juegos, serie en la cual los pitchers ganadores por los guindas fueron Giancarlo Alvarado, Jorge Campillo, Rolando Valdez y Sergio Lizárraga.

 

La último ocasión en que los dos equipos se vieron las caras en postemporada fue en los playoffs de temporada 2011-2012, con los Tomateros repitiendo color al vencer en cinco juegos a la tribu.

 

Serie en donde Matt Bushman ganó en dos ocasiones (los juegos 1 y 5), Rodrigo López uno más mientras que el relevista ganó uno y perdió otro. Fue postemporada en la que Cory Aldridge conectara 8 cuadrangulares y produjera 16 carreras.

 

Viene en este Enero la novena ocasión en que estas dos franquicias se enfrentan en postemporada, inédita primera vez en una serie titular. La suerte está echada, ¡que gane el mejor!