Noticias El Rincón

  • RINCON BEISBOLERO

    Por: José Carlos Campos

    Osuna4 17 de Octubre de 2018– El juego de trece entradas del martes entre Cerveceros y Dodgers hace patente que el mes de Octubre no pierde su magia en materia beisbolera. Señor duelo de pelota en donde para la afición mexicana, el triunfo de Julio

    LEER+
  • RINCON BEISBOLERO

    Por: José Carlos Campos

    Perez Diaz 15 de Octubre de 2018– El béisbol de invierno ya inició y mientras que se desgañitan los “haters” que surgen por estas fechas, por demás interesante resulta analizar los ecos de las jornadas inaugurales de la LMP. Tal vez lo más importante sea preguntar

    LEER+
  • RINCON BEISBOLERO

    Por: José Carlos Campos

    BOS NY 10 de Octubre de 2018– Pesó más, y se hizo valer, lo hecho por los Medias Rojas de Boston durante la temporada que el factor “poder” que acompañó a los Yankees de Nueva York durante su travesía en este 2018. Así, digamos que hubo

    LEER+
  • RINCON BEISBOLERO

    Por: José Carlos Campos

    Bos2 8 de Octubre de 2018– Muy complicado resulta ser imparcial cuando se es periodista, cae por tierra eso de que los comunicadores no DEBEMOS ser parciales, aunque sí podemos. Humanos al fin de cuentas, lo que sí DEBEMOS ser es objetivos para entonces alejarnos

    LEER+
  • RINCON BEISBOLERO

    Por: José Carlos Campos

    Guty 4 de Octubre de 2018– Se puede decir que dentro de las malas noticias surgen otras que sin ser buenos o mejores, al menos ayudan a matizar escenarios. Ese el caso de la Liga Mexicana de Beisbol en donde tras conocer que había otro

    LEER+
  • RINCON BEISBOLERO

    Por: José Carlos Campos

    obed2 3 de Octubre de 2018– No deja uno de coincidir en que con la llegada del mes de Octubre, llega lo mejor del año en materia beisbolera. Al parejo de que surge la postemporada de Grandes Ligas, el platillo de platillos, irrumpe el siempre

    LEER+

 

FRIMA12 de Febrero de 2018 (ERB/JCC)- Tenemos en nuestro poder el borrador del proyecto de convenio que la oficina del Comisionado de Grandes Ligas ha propuesto a la Liga Mexicana de Beisbo, mismo que fuentes nos confirman que varios dueños de clubes mexicanos se niegan a firmar. Y es que entre líneas, lo que se propone entre líneas son las “nuevas reglas del juego”.

 

Convenio que parece haber traído a valor presente las negras historias (las siempre negadas, las vistas como “leyendas urbanas”, aquellas en que sustentó la armazón de una historia mal contada acerca del “orgullo exportador” de talento nativo) y con el cual se fija una nueva forma en que debe operarse el por más de 50 años el monopolio exportador del beisbol de verano.

 

La historia del convenio propuesto (del cual El Rincón Beisbolero tiene una copia enMLB ERB1 su versión de edición) nace al amparo de la intentona de los representantes de la LMB por que MLB la expidiera por escrito, un justificante para ser la única entidad en México con potestad para vender pelotero a Estados Unidos. Meses de buscar una oportunidad para esa reunión y que, ¡por fin!, se confirmara lo nunca existente.

 

Durante muchos años la supuesta “exclusividad” fue el engaño perfecto, el mito sobre el cual se redactaron historias de abuso, de tranzas y de negocios a trasmano de directivas de clubes mexicanos que con los años, se hicieron especialistas en armar “el negocio tras el negocio” (que para pocos clubes lo fue… y de sobra jugoso).

 

Las “Winter Meetings” de Diciembre pasado fue la ocasión perfecta para algo que ya MLB tenía más que planchado: el convenio propuesto. El circuito mexicano había logrado a través de un tercero que los recibiera el vicepresidente de Grandes Ligas, no el comisionado Manfred, a quien lo más que le sacaron fue una foto de “pasillo” cuando los días aciagos, cuando el “cisma”, cuando las propias Grandes Ligas forzaron a que se aceptara jugar con mexico-americanos.

 

Más atrás, una demanda contra la LMB y las mismas Grandes Ligas que puso al descubierto asuntos como manejo impropio de documentación, abultamiento de las listas de reserva, falsificación, elevación de costos de jugadores, complicidad de terceros involucrados en las negociaciones y ayuda para que clubes MLB mintieran sobre los costos de pelotero para no verse mermados en sus presupuestos para firmas internacionales.

 

Todo cocinado con el paso de los años, ayudado por la interesada omisión de las Ligas Menores (pago de “fee” de por medio), construyendo así personajismos y protagonismos nada dignos de honores y tributos al “estilo mexicano”.

 

Tiempos traen tiempos.

 

TEMAS PROPUESTOS

La pregunta es ¿qué motiva a la Liga Mexicana de Beisbol a no querer firmar lo que le propone la oficina del comisionado de Grandes Ligas?

 

Podemos suponerlo, por no decir que es fácil deducirlo.

 

MLB ER5B2El desglose de temas inicia con aceptar que “cualquier jugador que no tenga contrato firmado con LMB podrá firmar sin problema con Grandes Ligas”. Es decir, asó de entrada, supone la eliminación del mito-mentira “(“paradigma” dirían algunos) que ha prevalecido desde hace años: “nadie puede firmar con clubes de LMB si no firma con un club de LMB”. Golpe a la zona de flotación del monopolio, se liquida la exclusividad.

 

El convenio inserta el término “release” (liberación) que los clubes podrán (a su conveniencia) hacer si es que quieren vender a Estados Unidos. Es decir, clubes mexicanos podrán si ellos deciden “liberar” de sus listas al pelotero que está negociándose.

 

En este rubro no se incluye a ningún pelotero que ya haya sido firmado antes por clubes MLB.

 

Se propone que el proceso de información ya no sea enviar listas a las Ligas Menores de rosters (de la liga y academias) sino que ahora se enviarán directamente a las Grandes Ligas, listas a las que se deberán agregar una serie de documentos que confirmen si efectivamente, es “pelotero LMB”.

 

Los días 1ro y 15 la LMB deberá enviar directamente a MLB (no a Lias Menores) Lista de Jugadores bajo contrato LMB, especificando los siguientes datos:

-Fecha de nacimiento

-Numero total de temporadas que el pelotero ha sido parte de las listas LMB

-Nivel LMB que tiene actualmente (Academia, liga)

-Si el pelotero califica como "jugador LMB"

-Copia del contrato actual del pelotero con LMB

-Lista de afiliados en otras ligas (LNM)

-La LMB debe garantizar que la info provista es auténtica

 

Aún más, si el nombre de un pelotero no aparece en dichas listas, “Grandes Ligas tomará como prueba de que el jugador no es un jugador de LMB, y por lo tanto que el jugador puede ser firmado sin el pago de una Tarifa de liberación al LMB”.

 

Peloteros LMB que ha estado seis años en el máximo nivel (no academia) o en lista de reserva o al menos tiene 25 años de edad, deberá ser liberado por el club LMB para ser negociado a MLB.

 

Peloteros de academia, liberados por clubes LMB, podrán firmar con clubes MLB del 2 de Julio al 15 de Junio. Los clubes que decidan liberar al peloteros de sus listas deberán notificarlo antes de Mayo 1 a MLB para que esta a su vez, notifique a los 30 clubes.

 

El sindicato de peloteros metió su mano en la revisión del documento de forma tal que el gran cambio a la realidad viene: el bono por la firma, e su 100 por ciento, deberá ser para el pelotero. Nada para el club. “Todos los peloteros LMB se sujetarán a las mismas reglas de firmas internacionales”, así de claro.

 

Ya al final, capítulo IV en su inciso V, el “mazazo” tal vez el principal factor para que LMB no quiera firmar: se propone eliminar de una vez por todas la figura del “derecho de retorno”, la autoconcedida potestad que el circuito mexicano se había adjudicado mediante el cual pelotero que vendía, pelotero que al ser dejado en libertad por MLB debía regresar al equipo que lo había vendido.

 

MLB2

 

“Un pelotero que desee jugar en LMB después de estar en GL o Menores, entrará a un draft (Sept a Feb) que celebre la LMB. No habrá lista negra o vetos”. La vieja idea “mansuriana” se destruye.

 

El draft tendrás que ser en base al standing de la temporada anterior, eligiendo primero los que hayan ocupado los últimos lugares. Aquí se apaga el falso debate que surge al considerar “injusto” dicho draft luego de que se observa desde la óptica del club, no del pelotero.

 

El convenio fija además el monto de los pagos que recibirían los clubes LMB por las exportaciones de acuerdo al valor de los contratos.

 

El sindicato de peloteros metió su mano en la revisión del documento de forma tal que el gran cambio a la realidad viene: el bono por la firma, e su 100 por ciento, deberá ser para el pelotero. Nada para el club. “Todos los peloteros LMB se sujetarán a las mismas reglas de firmas internacionales”, así de claro.

 

Dos párrafos para buscar la transparencia que hoy no existe: uno, que no puede haber tratos en "lo oscurito" en negociaciones MLB y LMB y, 2, se prohíbe que clubes LMB coercionen a clubes con MLB por liberar a un pelotero.

 

En el inciso VI del capitulo V, se establece como concesión que “MLB realizará 2 showcases en México para 50 peloteros” y tal vez eso sea más a favor del “desarrollo” que se menciona, inexistente pero que ha sido útil para la propaganda.

 

Mañana hablaremos del nuevo esquema de pagos que se propone y que a simple vista parece “generoso” con el sector exportador de LMB.