Noticias El Rincón

  • RINCON BEISBOLERO

    Por: José Carlos Campos

    Charros5 17 de Enero de 2019- Si algo debe reconocerse a la Liga Mexicana del Pacífico es que durante más de cincuenta años los club es que la integran, sus directivos, han logrado mantener fortalecido la sociedad que los une. Esto es que han sabido

    LEER+
  • RINCON BEISBOLERO

    Por: José Carlos Campos

    CAEROS2 14 de Enero de 2019- Más que los a veces caprichosos números, ha sido la lógica lo que hace entender lo que han sido los dos primeros juegos de las series semifinales de la LMP. Por un lado, la inercia que sostienen los Cañeros

    LEER+
  • RINCON BEISBOLERO

    Por: José Carlos Campos

    Charros Toms 10 de Enero de 2018- Finalmente, no se llegaron a necesitar las calculadoras para definir a los cuatro semifinalistas de la temporada 2018-2019 de la Liga Mexicana del Pacífico. Los Cañeros de Los Mochis y los Charros de Jalisco evitaron el uso de los

    LEER+
  • RINCON BEISBOLERO

    Por: José Carlos Campos

    POFFS LMP 19 7 de Enero de 2019– Mañana se reanudarán las tres series del primer playoff de la Liga Mexicana del Pacífico en las plazas donde residen los clubes que están en desventaja. El factor “run average” se asoma si es que mañana Cañeros, Venados y

    LEER+
  • RINCON BEISBOLERO

    Por: José Carlos Campos

    pff lmp 3 de Enero de 2019– Atenidos a los hechos, y exceptuando el primer juego celebrado en Hermosillo, las tres series del primer playoff de la Liga Mexicana del Pacífico no han decepcionado en nada. Los tres duelos han caminado sobre los rieles de la

    LEER+
  • RINCON BEISBOLERO

    Por: José Carlos Campos

     

    Para el maestro Jorge Berry, solidaridad ante todo,

    la pasión fanática camina de la mano de la cobardía.

    LMP POFFS18 31 de Diciembre de 2018– Se fueron las hojas del calendario 2018 y con ellas, los recuerdos de un año que en materia beisbolera nos

    LEER+

LA CONADE COMO OPCIÓN EXPORTADORA

 

Academia Conade316 de Febrero de 2018 (ERB/JCC)- La Liga Mexicana de Beisbol deshoja la margarita para ver si accede o no, a firmar el convenio que puso sobre la mesa el comisionado de las Grandes Ligas. Más allá de eso, la pregunta sería que es lo que pasaría en caso de no firmar, ¿cuál sería la reacción de las Grandes Ligas, qué pasaría entonces?

 

Puede suponerse que no es fácil para la LMB firmar el convenio aún que este supone la renuncia del circuito veraniego a varias prebendas y facultades que se autoadjudicó con el paso de los años. No sería fácil aceptar que se les acaba la exclusividad de exportación, que ahora “cualquiera” podrá hacerlo, que ya no fijarán precios, que ya no existirían los derechos de retorno… en resumen, que se les dicta el fin de su operar monopólico.

 

Para Grandes Ligas, no se agotan las opciones para conseguir que más peloteros mexicanos lleguen a la Gran Carpa, no para inundar las Ligas Menores sino para aparecer y ser emblema de la diversidad multinacional que debe caracteriza al llamado “mejor beisbol del mundo”. Entiéndase con esto, subrayar a MLB como eje rector de este deporte a nivel mundial.

 

No estiran la liga porque saben que hay opciones y una de ellas es la que se ha tejido alrededor de lo hecho en 2017 por la CONADE, institución que empezó a operar un programa tipo “academia” con el cual reclutó a cientos de niños y jóvenes a quienes entre otros, solicitó como requisito que éstos no tuvie4ran firmado contrato con club alguno.

 

Por eso mismo, las Grandes Ligas pueden poner ojo en trabajar con la Comisión, aprovechando entre otros detalles, el que se esté elaborando un “ranking” muy al estilo de lo que se hace en Estado Unidos. Tienen a la mano una amplia reserva que (en apariencia) no es “tocada” por los afanes de un profesionalismo que hasta hoy, pervirtió en serio los protocolos de exportación, por ello las regulación que se proponen.

 

En la misma línea, la CONADE podría proteger la línea de tiempo del propio pelotero al recibirlo desde su egreso de las ligas infantiles, prepararlo, brindarle que en la pelota de paga dicen darle (y que se convierte en demora para lograr su venta) y hasta proyectarlo para que participe en torneos internacionales representando al país. Eso, si el ahora amasiato LMB-Federación Mexicana de Beisbol no actúa en contra.

 

Esto sería una primera opción mientras que la otra alternativa lo podría ser la Liga Academia Culiacan Mexicana del Pacífico, teniendo como punta de lanza la academia instalada en Culiacán, la cual hoy se mueve bajo directrices directas de las Grandes Ligas. Dicha academia sirve, además, para reclutar al talento que surge en la región más productiva a nivel nacional, la cual aporta cerca del 85 por ciento del talento de nuevo cuño. Hablamos de la zona integrada por los estados de Sonora, las dos Bajas, Sinaloa, Nayarit y Chihuahua.

 

La pelota en esa cancha es lo que menos quisiera la LMB, si es que aspira a conservar algunas prebendas por vender peloteros. De hecho, con el convenio se abre el marcado al extinguirse la exclusividad que nunca existió y de la cual hizo cabal provecho durante años.

 

Las modificaciones que buscan las Grandes Ligas no oscurecen el panorama del béisbol mexicano sino al contrario, lo aclaran. Se facilitan las cosas paras que más peloteros nativos se prueben en Estados Unidos y que el eventual regreso de estos a México no se realice en condiciones de injusticia laboral.

 

El tiempo corre y se diría que a alguien “le pueden ganar las prisas”. La LMB debe decidirse, la diferencia entre firmar y no firmar tal vez sería algo cercano a la decadencia.