Noticias El Rincón

  • BUNDY CON TOMATEROS, 25 AÑOS DESPUÉS

    angelF 16 de Agosto de 2018 (ERB/JCC)- Los primeros años de la década de los Noventa para los Tomateros de Culiacán no fueron precisamente de gloria deportiva. Parecían lejanos los Ochenta de cuando obtuvieron par de campeonatos y presentado equipos de postín.

    En 1991, el

    LEER+
  • RINCON BEISBOLERO

    Por: José Carlos Campos

    amlo beis 15 de Agosto de 2018- No hay modo de negar que a Andrés Manuel López Obrados le gusta el béisbol tanto como lucirse con sus ocurrencias. El próximo presidente de México es de aquellos a quienes aplica eso de que su pecho no es

    LEER+
  • RINCON BEISBOLERO

    Por: José Carlos Campos

    ByMGil 14 de Agosto- Muy revuelto el escenario en el conspicuo y singular mundillo del béisbol en México, que por ahora, todo parece ser víctima del “sospechosismo” y de las teorías de la conspiración. Así de revueltas las cosas.

     

    En Culiacán, se anuncia que

    LEER+
  • RINCON BEISBOLERO

    Por: José Carlos Campos

    AMLO GVE 13 de Agosto de 2018- Atenido a los usos y costumbres de la política tradicional, el alguna vez gerente deportivo Gabiel Low de los Algodoneros de Guasave establece; “la LMP difícilmente le dirá que no al próximo presidente de México”. Frase que en el

    LEER+
  • RINCON BEISBOLERO

    Por: José Carlos Campos

    jAPHET 10 de Agosto de 2018- La nota sobre los hechos: Japhet Amador dio positivo en los exámenes antidoping realizados en la Liga de Japón y fue sancionado por seis meses en que no podrá ver actividad. Tanto allá como acá en México, la noticia

    LEER+
  • RINCON BEISBOLERO

    Por: José Carlos Campos

    Peje2 8 de Agosto de 2018- La cultura acomodaticia del mexicano, tan acendrada a la hora de hacer política, hace que algún os sectores anticipen en la víspera que con el próximo presidente de la república surja lo que llaman desde ya “el sexenio del

    LEER+

LA CONADE COMO OPCIÓN EXPORTADORA

 

Academia Conade316 de Febrero de 2018 (ERB/JCC)- La Liga Mexicana de Beisbol deshoja la margarita para ver si accede o no, a firmar el convenio que puso sobre la mesa el comisionado de las Grandes Ligas. Más allá de eso, la pregunta sería que es lo que pasaría en caso de no firmar, ¿cuál sería la reacción de las Grandes Ligas, qué pasaría entonces?

 

Puede suponerse que no es fácil para la LMB firmar el convenio aún que este supone la renuncia del circuito veraniego a varias prebendas y facultades que se autoadjudicó con el paso de los años. No sería fácil aceptar que se les acaba la exclusividad de exportación, que ahora “cualquiera” podrá hacerlo, que ya no fijarán precios, que ya no existirían los derechos de retorno… en resumen, que se les dicta el fin de su operar monopólico.

 

Para Grandes Ligas, no se agotan las opciones para conseguir que más peloteros mexicanos lleguen a la Gran Carpa, no para inundar las Ligas Menores sino para aparecer y ser emblema de la diversidad multinacional que debe caracteriza al llamado “mejor beisbol del mundo”. Entiéndase con esto, subrayar a MLB como eje rector de este deporte a nivel mundial.

 

No estiran la liga porque saben que hay opciones y una de ellas es la que se ha tejido alrededor de lo hecho en 2017 por la CONADE, institución que empezó a operar un programa tipo “academia” con el cual reclutó a cientos de niños y jóvenes a quienes entre otros, solicitó como requisito que éstos no tuvie4ran firmado contrato con club alguno.

 

Por eso mismo, las Grandes Ligas pueden poner ojo en trabajar con la Comisión, aprovechando entre otros detalles, el que se esté elaborando un “ranking” muy al estilo de lo que se hace en Estado Unidos. Tienen a la mano una amplia reserva que (en apariencia) no es “tocada” por los afanes de un profesionalismo que hasta hoy, pervirtió en serio los protocolos de exportación, por ello las regulación que se proponen.

 

En la misma línea, la CONADE podría proteger la línea de tiempo del propio pelotero al recibirlo desde su egreso de las ligas infantiles, prepararlo, brindarle que en la pelota de paga dicen darle (y que se convierte en demora para lograr su venta) y hasta proyectarlo para que participe en torneos internacionales representando al país. Eso, si el ahora amasiato LMB-Federación Mexicana de Beisbol no actúa en contra.

 

Esto sería una primera opción mientras que la otra alternativa lo podría ser la Liga Academia Culiacan Mexicana del Pacífico, teniendo como punta de lanza la academia instalada en Culiacán, la cual hoy se mueve bajo directrices directas de las Grandes Ligas. Dicha academia sirve, además, para reclutar al talento que surge en la región más productiva a nivel nacional, la cual aporta cerca del 85 por ciento del talento de nuevo cuño. Hablamos de la zona integrada por los estados de Sonora, las dos Bajas, Sinaloa, Nayarit y Chihuahua.

 

La pelota en esa cancha es lo que menos quisiera la LMB, si es que aspira a conservar algunas prebendas por vender peloteros. De hecho, con el convenio se abre el marcado al extinguirse la exclusividad que nunca existió y de la cual hizo cabal provecho durante años.

 

Las modificaciones que buscan las Grandes Ligas no oscurecen el panorama del béisbol mexicano sino al contrario, lo aclaran. Se facilitan las cosas paras que más peloteros nativos se prueben en Estados Unidos y que el eventual regreso de estos a México no se realice en condiciones de injusticia laboral.

 

El tiempo corre y se diría que a alguien “le pueden ganar las prisas”. La LMB debe decidirse, la diferencia entre firmar y no firmar tal vez sería algo cercano a la decadencia.