Pasado, presente, y futuro (1/3)

CASINO BEISBOLERO

Por Abel E. González

Pasado, presente, y futuro (1/3)

 

“Si no quieres repetir el pasado, estúdialo”.

-Baruch Spinoza

 

Union6 de Febrero de 2018- Sábado 9 de Marzo de 1987, muy pocos saben del valor histórico de esta fecha, pero sin lugar a dudas la tiene, y mucho. En esta fecha un gran pelotero, uno de esos que la fanaticada llama “superestrella”, “caballo”, “fuera de serie”, “ídolo”, llegó a un acuerdo con los Cachorros de Chicago para firmar por una temporada a cambio de $500 mil dlls, cifra nada despreciable, claro, eso sin tomar en cuenta que su real valía era de por lo menos un millón de dlls por aquellos tiempos.

 

El pelotero al cual nos referimos es el famoso “Halcón”, Andre “Hawk” Dawson, Dawson frustrado por no recibir ofertas en el mercado de agentes libres y preocupado por ver que otros de sus compañeros de profesión estaban en la misma situación había tomado la decisión de ofrecer sus servicios a los Cachorros en la forma de un “contrato en blanco”, así tal cual lo está ústed leyendo, Dawson le había hecho saber a la gerencia de tal equipo que estaba dispuesto a jugar para ellos a cambio de la cantidad de dinero que ellos consideraran apropiada y justa de acuerdo al valor de mercado.

 

Dawson para ese entonces ya había acumulado algunos logros durante su carrera, ya había ganado el trofeo a Novato del año en la Liga Nacional, 6 guantes de oro, había terminado dos veces en segundo lugar de la votación para jugador más valioso (MVP), y poseía ya el record de la franquicia de los Expos en juegos jugados, turnos al bat, carreras anotadas, hits sencillos, dobles, triples, cuadrangulares, carreras producidas, extrabases, bases robadas y bases totales alcanzadas, un portento de muchacho.

 

--De seguro por estos días su valor sería de más de $200 millones de Dlls por unas 7 temporadas, o algo así.

 

Para mucha gente esa oferta por parte de Dawson y de su agente (Dick Moss) era un anzuelo, una pantalla, vamos, un teatro bien armado para desenmascarar las intenciones de los 26 dueños de los equipos de Grandes Ligas. Un rumor a voces se había desencadenado por ese entonces, los “dueños del Beisbol” se habían coludido en contra de los intereses de los peloteros. Era una unión para suprimir salarios, lo que según los dueños regresaría la estabilidad financiera a sus equipos, lo cual era una tarea que el comisionado en turno de las Grandes Ligas les había encomendado.

 

Dicha tarea traería como consecuencia la negación de la agencia libre como tal, pero el resultado sería lo totalmente opuesto.

 

--Vaya que la gente se puede poner de acuerdo rapidamente cuando se trata de un bien común, ¿no cree usted?

 

Un muy importante personaje en la historia del Beisbol de las Grandes Ligas caracterizó tales acuerdos de la siguiente manera: “Este fue un acuerdo en contra de mejorar a su equipo”, -Marvin Miller

-¿Le parece a ústed familiar? -meras coincidencias.

 

Hay un dicho que dice así, “Yo no lloro, yo mejor me pongo a mano”. La asociación de peloteros no se quedó con las manos cruzadas, archivaron querellas en contra de los dueños de equipos después de las temporadas de 1985, 1986, y 1987, asunto el cual duró más de tres años para resolverse, teniendo como resolución un acuerdo por el cual los dueños de los equipos de Grandes Ligas acordaron pagar la módica cantidad de $280 millones de dólares a los peloteros involucrados que fueron afectados en esos tres periodos de agencia libre.

 

Por algo dicen que el que la hace riendo, la paga llorando...

 

Strike One

 

Dicen las malas lenguas que esta conversación tuvo efecto en días pasados en Twitter:

-¿A quién te gustaría enfrentar?

--A Tomateros...

*Boom, barridos...

 

Strike Two

 

Se dice que Sergio Romo es el único Mexicano con tres anillos de Serie Mundial,

buen logro, pero nadie vive del pasado, habrá que recordarle que el presente es el que cuenta, porque el futuro siempre será incierto...

 

Strike Three

 

Todo indica que la Ciudad de México no será sede de una Serie del Cáribe en el futuro cercano, ni tampoco Navojoa...

.

Invitados a sintonizar el Rincón Beisbolero Radio, la radio que contempla el futuro... elrinconbeisbolero.com