alfonso lanzagortaBEISBOL SIN VETO / Por Alfonso Lanzagorta
Gran personaje d ella crónica mexicana, abogado de profesión, combativo-combatido. Twitter @AlfonsoUnotv

NUEVOS TIEMPOS EN LMB…..¿Y LOS JUGADORES APÁ?

BEISBOL SIN VETO

Por. Alfonso Lanzagorta

Por: Alfonso Lanzagorta Ángeles

 

ANABE 117 de Junio de 2017- En días pasados, en curioso debate twittero con Juan José Sánchez, nuestro compañero en El Rincón Beisbolero, salió de éste una excelente idea. En menos de 140 caracteres, sugirió darle a los jugadores parte de los derechos de televisión.

 

¿A qué viene esto a cuento con el título de éste trabajo?. Sencillo, esta es UNA de las cosas que sería bueno que se hiciera para tener realmente un béisbol de NUEVAS IDEAS Y NUEVOS TIEMPOS. Vamos, hay que rectificar. Rectificar en estricto sentido quiere decir “hacer recto”.  Y aquí viene como anillo al dedo, pues las curvas están PERALTADAS, y aquello de “Yo no dialogo con ignorantes” debe empezar a cambiar. Si los chicos de la “Nueva Ola” REALMENTE quieren relanzar el producto, HAY QUE DAR CABIDA A TODOS LOS INVOLUCRADOS EN EL ESPECTÁCULO.

 

Vayamos por partes, como atinadísimamente dijera “Jack el Destripador”.

 

NO SE TRATA de hacer un sindicato. Si los abusos de los patrones son un cáncer, los de los sindicatos, pretendido remedio a éstos, son un SIDA. NINGUNO DE NOSOTROS QUEREMOS una cosa tan impresentable y ridícula como un Fidel Velázquez que batea .220 con sus cuatro lobitos con 7.89 de efectividad cada uno. De entrada, lo que los peloteros deben hacer POR SI MISMOS es formar una ASOCIACIÓN CIVIL, cosa que en mucho les ha impedido su proverbial falta de conciencia gremial. A quienes digan que si la tienen, le pido que voltee la cabeza y vea como muchos terminaron vendiendo a la ANABE en 1980.

 

En primera instancia, el pelotero DEBE ENTENDER que el béisbol como actualmente se encuentra NO ES UN NEGOCIO AUTOSUSTENTABLE, al menos no conforme a buenas prácticas de negocios, las internacionales, no las que desgraciadamente tenemos en México. Atendiendo a lo anterior, debe dejar de ver al directivo como si fuera su papá. Deben asociarse para CONTRIBUIR TODOS a la compra de pólizas de seguro. Deben asociarse, si tienen la altura de miras y la asesoría correcta, para que con sus aportaciones se vayan poniendo negocios y pequeñas empresas, los cuales, bien manejados, pueden ir empleando con el tiempo, a quienes se vayan retirando e incluso llegar a proveer a aquellos que puedan estar en imposibilidad de trabajar. Esos son PLANES A LARGO PLAZO, que creo que los directivos verían bien-y donde NO SON QUIEN PARA OPINAR O METERSE SIQUIERA. Vamos….son de esos planes que requieren también de que así como los dueños quieren CRECER -al menos eso dicen-, de que los peloteros TAMBIÉN CREZCAN y comiencen a hacer su parte. Quejarse junto al nopal resulta siempre lo más sencillo, no lo más productivo.

 

A través de esa asociación, pueden Y DEBEN proponer a los dueños un joint venture: Ponerse de acuerdo ambas partes para comercializar jerseys CON LOS NOMBRES DE LOS PELOTEROS. Esta, sin ser mercadólogo y queriendo CAMBIAR el producto, no solo venderlo, es una de las diferencias que tengo con Javier Salinas. El sostiene que el marketing deportivo no son las camisetas, que son las emociones y la experiencia. Ello puede valer para el futbol, donde él mismo era un convidado de piedra que solo podía vender el producto que le daban en la FMF o la Liga Muy Equis, no cambiarlo.

 

Aquí está en una posición DONDE APARTE DE VENDERLO, DEBE AYUDARSE PARA SU VENTA CAMBIÁNDOLO. No le busquemos chichis a las víboras. EN MLB se interesan por vender jerseys con nombre PORQUE SABEN QUE SU PRINCIPAL PRODUCTO ES EL JUGADOR. Si le ven a alguien espolones pa gallo, es decir, si lo ven con madera de ídolo, LO IMPULSAN PORQUE SABEN QUE ESE ÍDOLO LES VA A DEJAR DINERO.

 

Los momentos en que LOS NO FANÁTICOS voltearon a ver al beis en México, están relacionados con IDOLOS: Así, en 1981 MEDIO MUNDO VEÍA BÉISBOL GRACIAS NO A LOS DODGERS, SINO A FERNANDO VALENZUELA. ¿miento?, previo a eso, prácticamente CUALQUIERA y pese a la renuencia Y LA ESTUPIDEZ  de la LMB y de los clubes con los que militó para explotarlo comercialmente, SABÍA QUIEN CARAJOS ERA HÉCTOR ESPINO. Más visionarios, los directivos de LMP incluso bautizaron el estadio de los Naranjeros con su nombre, aunque no necesariamente lo explotaron comercialmente como hubieran podido hacerlo.

 

Los directivos DEBEN entender en que TODOS van en el mismo barco y que si TODA LA TRIPULACIÓN tiene incentivos para hacer el trabajo, a todos les irá mejor.

 

Retomando la idea de J.J. Sánchez, podemos entender que actualmente NINGÚN MEDIO PAGA A LMB derechos por transmitir los juegos. Aquí se empieza a ver la mano de Salinas quien MUY INTELIGENTEMENTE ha dado entrada a todos. Es decir, otorgó el canal de difusión y ahora DEPENDE DE CADA MEDIO COMERCIALIZARLO Y CRISTALIZAR NEGOCIO. Imagine que del porcentaje que imaginamos lleva la LMB de dicha comercialización se otorgara una parte a la asociación de jugadores, misma que incrementaría por razones obvias, con la subida de los ratings. Así el jugador sabe que está incluido en el negocio y que dar lo mejor de si le conviene bastante. Es decir, se sube al barco con el dueño porque como los piratas, llevan una parte del botín.

 

Imagine que UN BUEN PORCENTAJE DE ESAS BOLSAS SE REPARTE ENTRE PRIMERO Y SEGUNDO LUGAR DE CADA CAMPEONATO, o que se le otorgan secos al que resulte MVP, aparte del dinero que por taquillas ya se otorga. Con esto, puede Usted pensar en el destierro de los bonos “clandestinos” que tantos y tan graves problemas han traído al béisbol mexicano.

 

Hay muchas otras cosas en que pueden Y DEBEN haber acuerdos. No es regalarles dinero a los peloteros, Señores Directivos, ES ASOCIARSE CON ELLOS PARA QUE AMBOS OBTENGAN UN PROVECHO ECONÓMICO. Vamos……es hacer lo que muchas otras ligas hacen desde hace décadas. Si se han tomado ideas provenientes del futbol con las que varias veces desde hace muchos años he manifestado mi completo acuerdo SENCILLAMENTE PORQUE SU EFICACIA ESTÁ PROBADA PARA VENDER, creo que aquí podríamos usar esta idea, proveniente en mucho de la mente de Marvin Miller para hacer de esto un espectáculo más rentable donde sea GANAR-GANAR PARA TODOS. Como esta hay muchas otras cosas QUE YA SE HICIERON HACE MUCHO y que probaron en su momento su eficacia, HAY QUE IMPLEMENTARLAS AQUÍ….¿No cree, Señor Salinas?

 

Espero sus críticas, comentarios, su valiosa opinión o una muy merecida mentada de madre, para atenderla con gusto por Twitter en @Alfonsolanzagor.