alfonso lanzagortaBEISBOL SIN VETO / Por Alfonso Lanzagorta
Gran personaje d ella crónica mexicana, abogado de profesión, combativo-combatido. Twitter @AlfonsoUnotv

Y TODO A MEDIA LUZ…..

Por Alfonso Lanzagorta Ángeles

(foto, Rev. Strikeout)

Leon estr20 de Abril de 2017- Hermoso el tango aquel con letra del uruguayo Carlos César Lenzi y música del argentino Edgardo Donato, pero no es tan hermoso cuando quienes cantan eso son aficionados que esperaron más de un cuarto de siglo para volver a ver béisbol profesional (en León, Guanajuato) y se quedaron como novias de pueblo porque de acuerdo con lo boletinado por la LMB, el alumbrado por una falla (según esto, nadie más que el boletín de prensa de la LMB, seguro para curarse en salud, habla de fallas), no cumplía con la potencia luminosa (1000 lúmenes en el área de home plate) para que se jugara el partido.

 

Vayamos por partes. Nos encanta que en vez de reglas haya solo sugerencias. Los goberladrones prófugos no se dan por generación espontánea ni son extraterrestres. Son tan mexicanos como Usted y como yo. Seguimos idolatrando a un personaje más nefasto que brillante como Benito Juárez García, al que una sola de sus frases pinta de cuerpo entero y pinta de paso de cuerpo entero la potestad licenciosa que nos permitimos para hacernos bien pendejos según nos caiga quien viola una ley. No nos damos cuenta que esa potestad es un bumerang que tarde o temprano termina por golpearnos gracias a un tribunal o un juez corrupto, un ministerio público venal o un policía de la especie mordelonis temuerdus, etc. No son culpables únicos, pues para la corrupción como para hacer el amor SE NECESITAN DOS.

 

La frase del impresentable de Juárez a la que me refiero dice “A mis amigos, justicia y gracia, a mis enemigos, justicia a secas”. En si misma hace que provoque una mezcla de asco y risa que se siga honrando la figura de quien se atrevió a decirla desde la Presidencia de la República. Más vergüenza debe darnos a los abogados como gremio (no a todos) el haber hecho santón de quien se atrevió a dictar tan cínica cátedra de impunidad. Las cosas buenas que tuvo Juárez (Leyes de Reforma) quedan opacadas con esta frase, con la ayuda de la Marina de los Estados Unidos recibida de manera directa en Veracruz cuando el General Miguel Miramón estaba a punto de derrotarlo y con otras perlas del “benemérito”, tan popular para los priístas, sultanes del cochupo y majestades de la corrupción, misma que ha sido recibida de muy buen grado por la mayoría de los ciudadanos (por favor, no se hagan bueyes ni me vengan con moralinas. Si todos fuéramos tan puros, PURA MADRE que habría la jodida corrupción existente. No le busquen párpados a las víboras por favor).

 

Entrando en materia, como debe Usted saber, antier se suspendió el juego entre los Bravos de León y los Diablos Rojos del México en el estadio Domingo Santana de la capital de zapato. Diablos, según se dice, se negó a jugar tildando de deficiente la iluminación.

 

De entrada, de acuerdo con las reglas de la LMB, todos los años se practica una inspección previa a todos los estadios (particularmente a los de los equipos de nuevo ingreso, como es el caso) que avale las condiciones de los mismos. ¿La hicieron?, ¿Quedaron pendientes asentados en el acta correspondiente?

 

Si la inspección se hizo, comprendía el alumbrado y se externó aprobación, entonces….¿Por qué carajos no se marcó un forfeit para los Diablos? Peeeeero……

 

Si de la inspección se desprendía que había pendientes, había que tomar cartas y decisiones en el asunto (parece ser el caso y ello se desprende de una entrevista concedida a TV Azteca de León Guanajuato a su reportero Julio Saucedo, quien la publicó en su cuenta de Twitter (@JULIO_SAUCEDO) por el Presidente de los Bravos). En ella, el Presidente del Club leonés dice que “Los Diablos fuero fríos con la gente que había pagado su boleto”, dice también que “He visto estadios con alumbrado peor que este” y continúa diciendo que “Efectivamente hay unas sombras en la parte de la velaría, pero se pusieron más lámparas”. Por ahí también dijo que “No pensaba llevar el asunto a la asamblea”.

 

De lo anterior se concluye a las claras lo siguiente:

 

1.- JAMÁS HUBO NINGUNA FALLA, a pesar de lo que dice la LMB. De ser el caso, el Presidente del Club Bravos de León no hubiera dicho lo que dijo, simplemente hubiera dicho “Los fierros no tienen palabra” y cualquiera hubiera entendido.

 

2.- Lo más probable es que haya habido una inspección en la que se detectó el problema, pero se concedió un periodo de “gracia” para solucionarlo. A la directiva se ve que no le alcanzó para que su alumbrado diera los mil lúmenes de potencia luminosa en el área de home plate. Esto evidencia la precariedad de la presidencia de la LMB en el manejo de sus atribuciones. Si de la inspección se desprende que el alumbrado no cumple, mientras no pase las pruebas (que deben hacer peritos, no hacerse con chilómetro) no pueden autorizarse juegos nocturnos para evitar este tipo de cosas. Si el alumbrado no cumple con lo establecido, tienen razón los Diablos. Ahora, si Diablos no jugó unilateralmente y hay quienes dicen que el alumbrado cumplía, LMB debió realizar una pericial. Si el alumbrado cumplía, Diablos merece un forfeit. Vamos….el pinche reglamento es tan fácil de seguir como una receta de cocina…..pero esa receta siempre LLEVA HUEVOS.

 

3.- Derivado de lo anterior, se vuelve a ver que URGE UN ALTO COMISIONADO, no nomás de nombre, sino igual que en MLB, que sea independiente (Dueños, absténganse), que tenga un plan de negocio a diez años (ese si aprobado por los dueños en el proceso de selección, donde deberá explicarlo y venderles bien la idea) y que tenga inamovilidad salvo por ciertas causas graves claramente especificadas durante esos diez años. Esto es necesario porque así podrá tomar decisiones no para complacer directivos y evitar que voten su salida, como sucede actualmente con la figura del enano presidente, sino EN EL MEJOR INTERÉS DEL JUEGO. Al tomar una decisión en un caso como este, debe resultar irrelevante a quien puede llegar a perjudicar la aplicación del reglamento EN SUS TÉRMINOS. Lo relevante es QUE BENEFICIA AL ESPECTÁCULO, pues éste gana CREDIBILIDAD y esa es la llave a ciertos patrocinios que JAMÁS voltearán a ver a LMB de seguirse manejando así.

 

Vamos, en los Estados Unidos PRECISAMENTE por eso todos los deportes profesionales copiaron la figura que en un primer momento, el Congreso de los Estados Unidos le impuso bajo amenaza a MLB. Les funciona porque los fanáticos LES CREEN y si ellos lo hacen LOS ANUNCIANTES TAMBIÉN.

 

Mientras TODOS los deportes profesionales en México se sigan manejando como el juguete de sus directivos, los resultados son previsibles. Si LMB se maneja como el juguete de 16 y no como un negocio, pues ya sabe Usted. Los juguetes son para eso, para jugar y si llegan a romperse, no pasa nada, son bienes fungibles, pueden sustituirse por otros. Más aún como se viene acostumbrando todavía, cuando los juguetes los paga (ya menos, pero siguen con eso) el goberladrón o el presidente mañocipal de turno arropado por los cínicos y rugidores del cabildo. Eso ya no es posible, porque como dice aquel corrido del alazán y el rosillo “Se nos acabó el dinero, nos quedan bueyes y vacas”. Hay prioridades. El que pueda sostenerse solo, que siga, el que no, pues que se joda.

 

Aquí se está tratando como juguete a una buena afición que además está situada en una parte del país DONDE HAY EMPLEO y donde conviene que los aficionados TE CREAN para que dures ahí muchos años. Ello sin menoscabo de que la credibilidad te conviene en TODA la República.

 

Para que el béisbol sea NEGOCIO, no solo tienen que superarse prácticas malsanas de control de talento por nacionalidad entendida a conveniencia de algunos. Esas afortunadamente ya fueron superadas, pero FALTA MÁS.

 

Si quieren que esto realmente sea negocio, más vale que empiecen a emular un poco el accionar de NEGOCIOS de aquellos que si tienen utilidades sin necesidad de apoyos gubernamentales. Mientras el presidente de la LMB (y de cualquier liga profesional del país) viva con miedo de decidir con base en el reglamento porque los sacrosantos mirreyes pseudo empresarios se van a encabronar y en la siguiente asamblea van a votar por la remoción del Presidente que osó aplicarles sus propias reglas; pues YA SE JODIÓ LA FRANCIA. ¿No le parece?

 

Pero en fin, es en el deporte y es en todo. Ojalá algún día dejemos de engañarnos a nosotros mismos. Ojalá algún día dejemos de vivir del cuento.

 

Mientras escribía esto, se ha caído la estructura……no de gobierno de la LMB, esa se pudrió hace mucho, me refiero desgraciadamente a la de los anuncios espectaculares en el mismo estadio, hay lesionados de acuerdo con la información. Ahora no solo tendrá que tomar cartas en el asunto la LMB, sino también el Ayuntamiento de León, cuyas áreas de protección civil quien sabe que cosas no revisaron bien…..

 

Cuéntemelo todo, incluso una buena mentada de madre por Twitter en @Alfonsolanzagor , donde espero todo aquello que quiera Usted decirme. Si es mentada porque Usted es directivo de la LMB, solo me queda decirle que todo aquello que Usted tenga a bien desearme, yo le deseo a Usted que Dios se lo multiplique.