alfonso lanzagortaBEISBOL SIN VETO / Por Alfonso Lanzagorta
Gran personaje d ella crónica mexicana, abogado de profesión, combativo-combatido. Twitter @AlfonsoUnotv

PACTO ENTRE CABALLEROS

BEISBOL SIN VETO

Por: Alfonso Lanzagorta Ángeles.

 

Ng Academia17 de Mayo de 2017- “No pasaba de los veinte el mayor de los tres chicos que vinieron a atracarme el mes pasado.” así empezaba este clásico del Maestro Joaquín Sabina, quien cuenta con tremenda música de Pancho Varona, su real o supuesta experiencia con una partida de raterillos de poca monta a quienes conoce precisamente cuando le asaltan y con quienes termina departiendo toda una noche.

 

En las páginas deportivas de los diarios mexicanos, tiene un contenido más siniestro. El término se refiere al acuerdo que tiene como objetivo que cada club reciba una compensación por derechos de formación de algún futbolista, aunque éste haya terminado contrato, tratado de mutuo acuerdo entre las partes interesadas, es decir, dueños y presidentes de los clubes. Si Usted quiere repatriar a un jugador que terminado su contrato haya emigrado del país, si no “presentó sus respetos” a los Dones de la Liga Muy Equis, es decir, si no pagó sus “derechos de formación”, tiene que pagarlos el equipo que pretenda repatriarlo…..o el propio jugador, para que sepa quién manda.

 

 En México y afuera se ha hablado mucho y por muchos, de una supuesta exclusividad de la LMB para firmar peloteros mexicanos y ser el único conducto válido para venderlos a MLB. Es decir, según quienes aseveran tal cosa, hay una obligación de que TODOS LOS JUGADORES MEXICANOS firmen primero para un club de LMB y este, de considerarlo prudente, los venda quitándoles un “muy decente” SETENTA POR CIENTO del monto de tal operación de venta.

 

Ahora el tema se ha vuelto recurrente, pues hay quienes dicen en tono de alarma,  que la Academia Sinaloa a cargo de Joel Araujo, ha informado a los padres de los prospectos que militan en ella que PUEDEN FIRMAR, A SU ELECCIÓN, CON LIGA MEXICANA O CON GRANDES LIGAS, como si tal informe fuera falso o con la intención de engañarlos.

 

La cosa ha tomado algunos tintes siniestros cuando se han publicado rumores (hasta ahora no pasan de ahí, pues nadie ha exhibido pruebas hasta el momento), acusando al dueño de los Sultanes de Monterrey de haberse acercado a la Academia Sinaloa ofreciéndole firmar a todos los prospectos en una especie de exclusiva cruzada con manto protector para “subsanar” la “indispensable” firma con LMB. Carajo, eso suena mucho a otra parte de la canción de Sabina, aquella que dice: “A una barra americana, me llevaron por la cara, no dejaron que pagara ni una ronda,controlaban tres fulanas, pero a mí me reservaban, los encantos de "Maruja la cachonda".”

 

A ver…..Aquí es donde HAY QUE ORIENTAR A LOS PADRES DE LOS MUCHACHOS. La supuesta “exclusividad” de la LMB para vender a MLB que muchos esgrimen desde hace décadas….. SIMPLEMENTE NO EXISTE. ¿Ustedes creen que si eso estuviera EN UN CONVENIO O DOCUMENTO CON FUERZA Y ALCANCES LEGALES no hubiera demandado LMB  a MLB por cantidades millonarias ante tribunales estadounidenses?

 

Esos si funcionan, no son la Tremenda Corte que tenemos aquí, dicho sea con todo respeto para Tres Patines, el Juez y el Secretario, que resolvían, como fuera, todo en una hora, no en diez años de juicio. Eso hubiera ocurrido al menos, en los casos de Zazueta, Ángel Francisco Rivera, Rogelio Noris, Camarena, entre otros MUCHÍSIMOS de los que Usted se acuerda más que yo.

 

Es obvio que si tal documento existiera, definitivamente lo hubieran hecho. LO que realmente hacían (espero que todo quede en PASADO, pese a la supuesta llamada del Presidente de la LMB al Director de la Academia Sinaloa en tono de reclamo), era su “Pacto entre caballeros” para enseñar a papás y peloteros quien manda. El mensaje es: SI FIRMAS DIRECTO A MLB, MÁS TE VALE QUE LLEGUES A LAS MAYORES, PUES ESTARÁS VETADO EN LA LIGA MEXICANA. NADIE TE VA A DAR TRABAJO AQUÍ”.

 

Como Usted sabe y le consta, varios de los mencionados estuvieron efectiva (Y ESTÚPIDAMENTE) vetados. El veto era en ese entonces estúpido porque es gente que viene a aportar al ESPECTÁCULO (Si ese que los que Usted ya sabe no querían, buscando anteponer a la CALIDAD, el controlar a toda la LMB a través de actas de nacimiento).

 

Ahora, este nauseabundo, cavernario, gangsteril y asqueroso pacto es DOBLEMENTE ESTÚPIDO. Las razones son obvias. Entre 1955 y hasta este sexenio, las arcas públicas estuvieron bien e inmoralmente dispuestas a ser una inmensa ubre de la que se mamaba presupuesto para “desarrollar” peloteros. Es decir, ese desarrollo lo pagaba USTED con SUS impuestos y nuestros amiguitos de la canción eran quienes cobraban las ventas a MLB…¿Alguna vez regresaron a las arcas públicas algo de los recursos que de ellas se tomaron indebidamente para esto?....aún con este indebido subsidio, NUNCA PODRÁ DECIRSE QUE EN TÉRMINOS DE NEGOCIO fuera un sistema eficiente. Muy inteligentes los niños, privatizar la ganancia, socializar la pérdida.

 

Hoy ya NO ES EL CASO, pues la bonanza petrolera se acabó. Ante esta situación, a los dueños de la Nueva Ola les quedó claro que había que abaratar el desarrollo del talento. Parte de las ventajas que tiene abrir las puertas a los peloteros de doble nacionalidad para jugar COMO LO QUE LEGALMENTE SON, es decir, como mexicanos, es que a esos, YA LOS DESARROLLARON EN HIGH SCHOOL, UNIVERSIDADES Y LIGAS INDEPENDIENTES y ese desarrollo fue pagado con fondos estadounidenses.. Para estos peloteros, la LMB significa la simbiosis perfecta, pues tiene el secreto encanto de que paga MUCHO MEJOR que las Ligas Menores en Estados Unidos.

 

Permitir que sea OTRO quien pague por ese desarrollo, es decir, permitir sin azuzar personajes de la prensa que la Academia Sinaloa sea AUTOSUFICIENTE reteniendo, según conozco de algunas versiones periodísticas, el veinte por ciento del bono de firma de cada prospecto, solo puede ir en beneficio de LA LIGA MEXICANA. No todos llegarán a MLB, de hecho, serán los menos……la pregunta aquí es ¿REALMENTE TIENE SENTIDO EL CERRARLE LA PUERTA A MATERIA PRIMA QUE PUEDE SERVIRTE PARA DAR UN ESPECTÁCULO DE CALIDAD CUYO DESARROLLO NO TE HA COSTADO UN CENTAVO?.......por favor muchachos de la LMB, sobre todo los de la “nueva ola”…..espero que nos demuestren que tienen MAS CEREBRO que sus antecesores en el control de la LMB. Vamos, es sentido común y visión de NEGOCIO, aunque el sentido común es muchas veces, el menos común de los sentidos.

 

Bien pudiera la LMB como LIGA, hacer que todos los equipos aportaran una cuota para la academia Sinaloa, a la que parecen pretender coartar el derecho de enviar prospectos AGENTES LIBRES a MLB.....PERO…..¿CUANTOS EQUIPOS ANDAN ATRASADOS EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES CON RESPECTO DE LA ACADEMIA DEL CARMEN, QUE ES LA PROPIA COMO PARA PENSAR EN APOYAR AJENAS?......¿Cuánto ha producido en ventas a Estados Unidos como semillero la Academia del Carmen?. Si hacen esa cuenta, van a pensar dos veces la posición que están asumiendo en la LMB.

 

En cambio, si dejamos que se vayan y que aprendan algo (seguramente mejor enseñado) en la Dominicana, Venezuela y los Estados Unidos, donde MLB tiene centros de formación……¿No puede reglamentarse en LMB con dos centavos de cabeza cual es el procedimiento para incorporar a todos esos peloteros QUE PUEDEN APORTAR AL E$$$$$PECTÁCULO y en con$ecuencia a la billetera de los directivos, una vez que sean desechados por las menores en Estados Unidos y nos los regresen con su sellote de “INUTIL PA GRANDES LIGAS”?. Ojo, a lo mejor aquí dan el estirón y resulta ser que el directivo que lo haya firmado puede matar víbora en viernes vendiendo bien a un pelotero por cuyo desarrollo no pagó un solo centavo.

 

Eso sería lo NO ESTÚPIDO, pero……a veces nuestros directivos se parecen a uno de los cacos de la historia que cuenta Sabina en la última estrofa de su canción: “Escapaba del asalto, al chalé de un millonario y en la puerta lo esperó la policía…Mucha, mucha policía.

 

Críticas, comentarios, su valiosa opinión o una muy merecida mentada de madre, la atiendo con gusto por Twitter en @Alfonsolanzagor.