alfonso lanzagortaBEISBOL SIN VETO / Por Alfonso Lanzagorta
Gran personaje d ella crónica mexicana, abogado de profesión, combativo-combatido. Twitter @AlfonsoUnotv

LA URGENTE NECESIDAD DE REFORMAS EN LA LIGA MEXICANA

BEISBOL SIN VETO

Por: Alfonso Lanzagorta Ángeles

 

Mva Pue11 de Abrilde 2018- A quienes creen que por estar en mucho de acuerdo con las transformaciones que ha comenzado a operar Javier Salinas en la Liga Mexicana de Béisbol me iba a temblar la mano para escribir sobre el último cambio de camisetas, más que de peloteros, entre Puebla y Monclova, equipos que son propiedad del Señor Gerardo Benavides Pape, es menester decirles que se equivocan.

 

Sin embargo, ANTES de escribir decidí ponerme en contacto con los involucrados en el tema, pues dista mucho de ser periodismo el emitir una opinión sin escuchar los puntos de vista de todos los involucrados. En este caso, me refiero tanto a Javier Salinas, Presidente de la Liga Mexicana, como a Gerardo Benavides. Es algo que en otros tiempos no pude hacer, pues poco puedes conversar con alguien como Plinio Escalante, expresidente de la LMB, de quien está documentado que en asambleas informó a los directivos de aquella época que hacía gestiones para pedir mi cabeza con los directores de los medios para los cuales trabajé y menos aún con aquellos Dueños de clubes, que aplaudieron y estuvieron de acuerdo con tales medidas de quien fue su Presidente.

 

Javier Salinas tomó mi llamada amablemente, Gerardo Benavides me dijo que se encontraba fuera del país y que le era imposible atenderme. Yo cumplí con buscarlos para escuchar sus respectivas versiones y razones con respecto de los cambios entre equipos de un mismo propietario y concretamente los realizados entre Puebla y Monclova, los cuales han molestado con razón a los aficionados.

 

El Presidente de la LMB me dice que si bien tales cambios no violentan ninguna norma que pueda el aplicar, considera que afectan la percepción que de la liga se tiene y deben por lo menos reglamentarse. Derivado de un pedido suyo y habiendo realizado la labor de convencimiento correspondiente, ayer se informó que las directivas de Puebla y Monclova ya no harán más cambios entre sí esta temporada.

 

Estos cambios efectivamente no se ven bien, pues son al menos en el papel, muy desproporcionados. Aquí me hubiera gustado escuchar las razones que tuvo para hacerlos el Señor Benavides Pape (las que pudieran ser válidas), lo que desgraciadamente no fue posible.

 

En la circunstancia actual, desgraciadamente hay de dos sopas : Multipropiedad o contracción, pues no hay muchos dispuestos a operar un equipo. Yo siempre he estado por la segunda, pero si ha de mantenerse la primera mientras las franquicias con toda esta labor de mercadotecnia y posicionamiento (correcta) se vuelven atractivas como negocio para que entren al quite otros empresarios, debe limitarse y reglamentarse urgentemente.

 

Sobre ello me comentó Salinas que desde que tomó posesión del cargo se está trabajando en un proyecto de reforma total de estatutos y reglamentos, reportando un avance del veinticinco por ciento en la redacción de tales reformas. Calcula que aproximadamente en noviembre puede tenerse una versión final de toda esta normatividad, aunque estos plazos pueden extenderse un poco considerando que la aprobación definitiva implica un proceso deliberativo en asamblea y que pudiera tomar varias reuniones previas el poderlo subir a esta instancia de modo y manera que una mayoría esté de acuerdo.

 

De acuerdo con lo que me dice, en dicha reforma habrá reglamentación que limite los excesos de la multipropiedad, entre otras muchas cosas que prefirió reservarse en aras de no entorpecer el proceso deliberativo arriba referido. Habrá que esperar estos nuevos estatutos y reglamentos. Dudamos por supuesto que los directivos le concedan facultades de Alto Comisionado, pues los empresarios mexicanos no están preparados para ese tipo de cosas desgraciadamente (por eso lo verde y lo pavimentado queda siempre después del edificio que dice “United States Border Inspection Station) pero por lo menos, una presidencia más fuerte y con más facultades para poner orden sería un avance.

 

Esa presidencia fuerte es necesaria, pues no deben olvidarse de que LA CREDIBILIDAD ES LA MAMÁ DE TODAS LAS VENTAS. Al béisbol de Grandes Ligas le fue impuesta la figura del Alto Comisionado amenazándolo de quitarle la excepción de la que todavía goza con respecto de la Ley Antimonopolios después del descrédito provocado por el escándalo de los Medias Negras que vendieron a los apostadores la Serie Mundial de 1919. Lo curioso es que, como ESA FIGURA GARANTIZA CREDIBILIDAD Y LA PROTECCIÓN DEL ESPECTÁCULO, la han adoptado TODAS Y CADA UNA de las ligas profesionales de los Estados Unidos sin necesidad de que las amenace nadie.

 

Lo primero que tienes que hacer para que un patrocinador te compre, es QUE TE CREA. No es sano permitir excesos a los dueños, pues en el camino vas lastimando aficionados y menoscabando la credibilidad de tu producto. Por ejemplo…..¿Qué dirá el patrocinador que ya compró un anuncio en la barda, publicidad en la radio y demás cuando al comprarla calculó que el equipo originalmente presentado podría llegar a play offs y derivado de cambios multitudinarios ya no llegará?....¿Volverá a comprar al año siguiente?. Y no es que el patrocinador sepa o no de béisbol, pero si la asistencia sufre una baja importante, los mercadólogos si saben de números de impactos publicitarios.

 

Sin duda han habido avances y estos continúan, como el registro digital de cambios que ya opera en una forma preliminar y debe quedar listo en un par de meses, pero siguen habiendo pendientes. Otro tema de esta semana ha sido el de la negativa de acreditaciones a los periodistas Dioscórides Zurita e Hiram Berman por parte de la directiva de Olmecas de Tabasco. Este equipo es propiedad del Gobierno del Estado y figura como su presidente Juan Luis Dagdug, quien hasta ahora no les permite el acceso al terreno. En estos casos puede no quedarles más que pagar su boleto para informar, pues históricamente en México se ve con “normalidad” que siendo un espectáculo privado, es potestad de las directivas el conceder o no una acreditación. Lo que no es potestad de un directivo que ingresa a las Asambleas a representar a un equipo, es el fungir como periodista, pues esa prohibición figura en los estatutos de la LMB y quien por un lado niega una acreditación, por el otro incurre en conductas como esta.

 

Obra en poder de quien esto escribe un video de la señal de AYM Sports donde Juan Luis Dagdug está narrando un partido entre Olmecas de Tabasco y Sultanes de Monterrey de la serie celebrada entre el día 3 y el 5 de abril de este año, situación que abiertamente contraviene los estatutos de la LMB. Aunque no los contraviniera, es del tipo de cosas que solamente se ven en México. O se es directivo o se es periodista, pues nadie se ve bien chiflando y comiendo pinole.

 

Salinas me dice que se han tomado cartas en el asunto y sobre el tema de las acreditaciones, que se ha recomendado por su parte su otorgamiento, pues considera que la relación con los medios debe fluir y ser institucional, pero que los clubes son por el momento autónomos en cuanto a la potestad de otorgarlas. Si te niegan una acreditación, siempre hay recursos. Recuerdo el caso de mi tío abuelo, Juan Manuel Lanzagorta, quien escribió durante el pasquelato para la revista “Béisbol” quien sorteó junto con los otros personajes que sacaban esta publicación la negativa de pases de prensa comprando boleto. En aquella época estaba la cosa peor y lo que siguió es que el ilustre veracruzano mandó gorilas a sacarlos por la fuerza de los estadios. Aun así le siguieron hasta que Pasquel dobló a “Béisbol” a través de conocida tienda de artículos deportivos, que surtía de pelotas a la liga y patrocinaba en buena medida la revista. Aplicándoles manita de puerco y puestos ante la disyuntiva de dejar de vender miles de pelotas, el veracruzano logró que dejaran de patrocinar la publicación, misma que reventó. En mi opinión personal, resulta ridículo e incluso contraproducente negar acreditación alguna, aunque te ataquen. No tiene caso crear mártires, pero al parecer hay quienes tienen la ingente necesidad de mostrarse poderosos y sacar, como dijo alguna vez Carlos Castillo Peraza, al pequeño priísta que todos llevamos dentro. En MLB cuando Tony LaRussa pretendió vetear a la AP porque Steve Wilstein escribió sobre el Adrostenedione de McGwire, sacando a la luz pública la Era de los Esteroides, la directiva de Cardenales de San Luis se lo impidió de inmediato.

 

Esperemos que se reglamente YA la multipropiedad y TAMBIÉN, que se expida una política de acreditaciones por parte de la Liga. En ella, deben contenerse procedimientos para acreditarse así como derechos y OBLIGACIONES para los periodistas, como se hace en MLB, donde Usted no puede sin tramitar un permiso, estarse tomando fotografías con los peloteros, pedirles autógrafos y cosas como esas, tan comunes entre la prensa mexicana. También, quien no pueda comprobar que sigue activo, debe ser sujeto del retiro o revocación de la acreditación, pues esta no debe convertirse en un pase de cortesía, sino que es una herramienta de trabajo.

 

Es de agradecerse la apertura de Salinas para responder cuestionamientos de frente y sin tapujos (a quien lo busca, que no hay muchos) pero esperemos que quienes deciden estas cosas, que son los directivos, decidan evolucionar y reglamentar estas situaciones dándole facultades de verdad, las que de momento NO TIENE, pues dejarlas al arbitrio de los clubes así, sin más, menoscaba la credibilidad de la LMB. Al menos en parte ya están en eso, veremos que sucede cuando la reforma está lista.

 

Espero sus críticas, comentarios, su valiosa opinión o una muy merecida mentada de madre, para atenderla con gusto por Twitter en @Alfonsolanzagor.