ROLETAZO DE FRENTE

BÉISBOL PEQUEÑO

Por Arturo De la Mora Y.

 

Rola14 de Agosto de 2017- Un poderoso bateador se encuentra al bat. Conecta sólido roletazo untado al terreno hacia el tercera base, quien espera la bola, la cual entre más se acerca mejor se escucha el zumbido clásico de una bola bien golpeada. Justamente cuando el fildeador busca atrapar la pelota sube ligeramente el guante lo que permite que la bola se escape entre sus piernas y se vaya hasta el fondo del jardín. ¿Alguna vez ha visto esta jugada? Como fildeador esta experiencia no es agradable.

 

Una de las jugadas más comunes en el béisbol es el roletazo. La pelota va rodando y un jugador la atrapa. Un roletazo también puede tomarse hacia ambos lados del cuerpo, incluso venir a recogerlo si el batazo es débil. Un batazo elevado generalmente no varía en su trayectoria pero la rola sí y en eso radica la dificultad para atraparla. Fildear este tipo de batazos parece algo simple pero es más complejo de lo que se mira.

 

En cierta época comencé a atrapar roletazos con un ligero movimiento hacia atrás de mi cuerpo, es decir, “toreando” la bola. Un jugador experimentado tuvo la atención de acercarse y advertirme: “Jamás huyas a un roletazo. Debes esperarlo o adelantarte”. Además aprendí que la regla de oro en estos casos es “poner el pecho pero que no pase la pelota”.

 

Si usted observa la práctica de un equipo profesional se dará cuenta que los infielders reciben una buena cantidad de roletazos. Los instructores repiten constantemente que no se le “voltee la cara” a la bola cuando intentan atrapar el roletazo. Cerrar los ojos también es uno de los errores más frecuentes. Generalmente los roletazos son temidos por los jugadores debido a que han sido golpeados por batazos de este tipo.

 

Aun siendo un jugador de mucha experiencia, al regresar de un periodo de inactividad es notorio el temor con el que se atrapa una rola. Es decir, tomar el ritmo de nueva cuenta para tomar estos batazos lleva su tiempo. Creo que todo jugador de cuadro siempre tiene dos sentimientos al esperar un roletazo: seguridad de atrapar la rola e inseguridad por un “mal bote” (brinco irregular de la bola provocado por el terreno).

 

Le comparto lo que considero fundamental para atrapar un roletazo: preferentemente colocarse de frente a la rola, nunca quitar los ojos de la pelota y usar el guante lo más cercano al suelo. No tirar a la base hasta que tenga la bola en su guante. Fácil en la lección, complicado en la acción.

 

En mi opinión, para atrapar un batazo de este tipo se requiere, además de mucha práctica, habilidades como la anticipación, juego de piernas, buena vista, coordinación, buenos “reflejos” y hasta un poco de valentía si usted quiere. Se desconoce cuál será su posible trayectoria y la velocidad con que venga pero lo que sí es seguro es que un roletazo bien bateado, al salir de frente a usted, tendrá la responsabilidad de tomarlo. Y atraparlo muchas veces depende de la calidad del terreno.

 

Si usted observa, en nuestra vida existen situaciones que debemos enfrentar como un roletazo: de frente y sin hacerse a un lado. Son responsabilidades o compromisos que no podemos dejar de atender.

 

En resumen, para atrapar un roletazo se requiere práctica, habilidad y valentía. Colóquese frente al batazo, mantenga el guante cercano al terreno, nunca quite la mirada de la pelota y ruegue para que no haya un mal bote.

 

Y usted, ¿alguna vez ha atrapado un roletazo de frente?