JUGADORES SIN POSICIÓN

BÉISBOL PEQUEÑO

Por Arturo De la Mora Y.

 

Panda5 de Octubre de 2017- Hace poco tiempo escuché a un manejador de un equipo de béisbol expresar un término al que sinceramente nunca había prestado atención: “jugador sin posición”. Esta expresión la hizo ante un dilema al estar elaborando su alineación. Dijo “¿Y dónde meto a este jugador si no tiene posición?” Se refería a una posición defensiva. Dicho jugador era un gran bateador, muy respetado y con números aceptables.

 

Analizando con mayor detenimiento el caso del citado jugador recordé que lo había visto jugar al menos tres posiciones. Reconozco que su potente brazo era uno de sus grandes atributos pero no sus piernas ni su guante. Concluyo que el manejador expresó ese término para referirse a que no era bueno con el guante, además de tampoco ser ágil en sus movimientos.

 

Mi memoria buscó más casos como el anterior. No fueron muchos los que cumplían con estas condiciones pero en algo sí coincidía con el manejador: todos eran excelentes bateadores. Esto “obliga” a los dirigentes a mantenerlos en la alineación pero no a la defensiva, donde son fácilmente superados.

 

Cada posición defensiva en el terreno demanda ciertas características elementales para desenvolverse adecuadamente. Guante, brazo y movilidad son de las principales. Los perfiles solicitados para cada posición han cambiado con el paso del tiempo, es decir, antes había ciertas posiciones a las que no se les exigía ofensiva pero ahora es requisito indispensable para ser titular. Observo cada vez menos casos que se mantengan como titulares sólo por su destacada defensiva.

 

Lo curioso de los jugadores “sin posición” es que cumplen con las tres características que le menciono pero su desempeño defensivo es por debajo del promedio. Se demanda una combinación balanceada, es decir para cubrir alguna posición hay que cumplir con una defensiva sobresaliente y con destacada ofensiva (prototipo deseado). Al ser mejor ofensivo que defensivo comienza a perfilarse como un jugador sin posición.

 

Algunos manejadores les buscan acomodo y los prueban en diferentes posiciones tratando de encontrar alguna cualidad que no hayan observado. Hay jugadores de este tipo que reconocen sus “limitantes” y aceptan que no es fácil asegurar un lugar en la defensiva. Considero que sería un gran error de su parte caer en la apatía pues eso afectaría todavía más su aportación al equipo.

 

Los pocos casos que he conocido como para considerarlos jugadores “sin posición” son bateadores muy efectivos pero son afectados por su poca velocidad al correr las bases. Ofensivamente son elementos valiosos para el equipo y resultan ser excelentes bateadores emergentes, no importando que cuando logren embasarse deban ser sustituidos por otro corredor.

 

“Jugador sin posición” es aquel que no reúne el perfil defensivo básico para desempeñarse en determinada posición pero que es buen bateador. Esto lo limita para mantenerse dentro del campo a la defensiva. Ellos, a través de gran esfuerzo, han buscado mejorar en su defensiva; pocos lo logran, algunos apenas suben del promedio.

 

Y usted, ¿ha observado esto?