cesar-castanedaDESDE LA FRONTERA / Por César Castañeda
Licenciado en Derecho. Especialista en la Liga del Norte de México y Ligas Mayores

SE BUSCA CAMPEÓN LIGA NORTE DE MÉXICO

lnmfinal2016MEXICALI, B. C. 4 DE AGOSTO DE 2016 (ERB/César Castañeda)- La Liga Norte de México ya tiene a sus dos finalistas para la temporada 2016, Freseros de San Quintín y Algodoneros de San Luis, son quienes disputarán el título en esta ocasión.

 

Tras dos series semifinales que se tuvieron que ir hasta el sexto juego cada una, Freseros y Algodoneros supieron dar cuenta de sus respectivos rivales, tiendo que aprovechar máximo sus cualidades y virtudes, ya que tanto Centinelas de Mexicali, como Toritos de Tecate, no fueron rivales nada cómodos para los hoy finalistas.

 

Sin lugar a dudas es una final justa, llegan el mejor equipo a lo largo de la temporada, como lo es la novena de San Quintín, y San Luis, quienes si bien es cierto que batallaron bastante en la primera vuelta, para la segunda parte de la temporada le dieron un giro de 180 grados al roster, cambiaron al manager, y eso les valió liderar la segunda vuelta y haber solventado de buena forma las primeras dos series de playoffs.

 

Otro factor importante a considerar para esta gran final, es el hecho de que no solo estarán disputándola dos buenos equipos, sino que también veremos a las dos mejores aficiones de la liga, así que los llenos tanto en el estadio Miguel Valdés Salazar de Freseros, y Andrés Mena Montijo de Algodoneros, están asegurados, así que de entrada en el aspecto comercial, el éxito está asegurado.

 

Hay que recordar que estos dos equipos ya protagonizaron una serie final, la de la temporada 2014, misma que se llevaron los sonorenses, cuatro juegos a dos, logrando también en aquella ocasión el bicampeonato de la liga. Este hecho sin lugar a dudas es un ingrediente extra para aderezar aún más la serie que se empezará a jugar a partir del próximo sábado seis de agosto, en la casa de los bajacalifornianos.

 

Vamos dándoles una repasada a ambos contendientes para darnos una idea de qué podemos esperar:

 

Freseros de San Quintín, dirigidos por el cubano Benito Camacho, quien desde que llegó a esta liga el año pasado, ha demostrado que sabe muy bien hacer su trabajo y este año ya logró al menos meterse a la final, rodeado además de un staff de coaches muy bueno, donde destaca el gran Jesús “Chito” Ríos. Su rotación de abridores terminó siendo la mejor de los equipos clasificados a postemporada, liderada por el que seguramente será pitcher del año, Yeiper Castillo, Marlon Arias, Yasel Serrano y el veterano Baudel Zambrano, como se puede apreciar, son cuatro lanzadores con gran experiencia, por ello es que se considera la mejor.

 

Su bullpen está también bien armado, donde resaltan brazos como el de Alexis Portillo, Andrés García y el cerrador Jonathan Sintes, quien ha sido el mejor taponero en postemporada y un baluarte para su equipo, ya que de ocho triunfos que han conseguido, Sintes ha salvado cinco y ganado uno, con efectividad de 1.59 en 17 innings trabajados, esto les ha servido para ser los mejores en pitcheo por equipos al momento.

 

Por el lado del bateo, los agricultores son una novena muy práctica, al no contar con grandes cañoneros, han sabido ser eficientes a la hora de fabricar carreras, jugando con los fundamentos del béisbol, tocando la bola, con bateo y corrido, etcétera. Han tenido en Diego Mercado y Alex Flores dos gratas revelaciones, ya que ellos son quienes se han encargado de llevar las carreras al plato, contando también con las contribuciones de Ángel Erro, Osniel Maderas, Aaron Sillas, Daniel Mercado, y aún les falta porque explote el bat de Yordani Linares, quien está llamado a ser el MVP de la temporada regular, pero que ha batallado un poco en playoffs.

 

Algodoneros de San Luis, dirigidos por el experimentado Von Hayes, quien llegó para la segunda vuelta y desde entonces el equipo mostró una cara muy distinta, en parte también porque tenían un roster mejorado. Cuentan en su rotación con dos ases, Yunior Novoa y Jon Leicester, complementados por Luis Rodríguez, en el cuarto spot han utilizado a Jonathan Mata y Enrique Lechuga, el segundo con más experiencia, pero que inició la postemporada en el bullpen.

 

Los lanzadores de relevo de los sanluisinos no han tenido la actuación que quizá se esperaba de ellos en esta etapa, ya que han sido maltratados en más de una ocasión por los rivales, sin embargo podemos destacar a Heberto González, Jesús Aurelio Rodriguez y José Calero, quien inició flojo esta etapa, pero ha venido mejorando en los últimos juegos; su cerrador es Guadalupe Barrera, un hombre que fue un tiro en temporada regular, pero que ha batallado bastante en tiempos recientes, si bien es cierto que tiene cuatro juegos salvados, la mayoría han sido tintos en sangre e incluso ya echó a perder una ventaja que le costó la derrota ante Tecate, su efectividad está en 8.22 en 7 entradas con dos tercios, eso refleja lo comentado.

 

El bateo es sin duda la fortaleza de Algodoneros, comandados por Yadier Drake y Joe Dunigan, ambos bateadores de poder y que han producido bastantes carreras, son los líderes de la poderosa ofensiva algodonera, sumados a los aportes de Donell Linares, Jaime Lua y Daniel Cornejo, hacen de este equipo una alineación de temer para los lanzadores rivales y eso se refleja en que son líderes de bateo por equipos en esta etapa.

 

Dicho todo esto, solo queda que se cante el playball para empezar a disfrutar de lo que sin duda debe ser una gran serie final, donde las emociones estarán a flor de piel y los principales beneficiados seremos todos los que nos apasiona este deporte.

 

Los invito a que estén al pendiente de la señal de El Rincón Beisbolero Radio, ya que les llevaremos todos los juegos de esta final, con apuntes y análisis antes y después de cada encuentro, así como también al programa Béisbol del Norte, donde tenemos siempre la mejor información de Liga Norte de México.

 

Por último, va mi pronóstico sobre esta serie: veo campeones a los Freseros de San Quintín, ya que han sido el equipo más regular en toda la temporada y son líderes de pitcheo, el punto más importante en este juego, creo que se coronan en seis o siete juegos.

 

Síganme en Twiter: @cesarcln24