ISRAEL PONE A SOÑAR A... MÉXICO

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

Israel7 de Marzo de 2017– El par de triunfos logrados por la selección de Israel ante Corea y China Taipei hace soñar a… los aficionados de México. Es como si se hubiera despejado una ecuación y el resultado fuera que en el Clásico Mundial todo puede pasar.

 

En ese grupo “A”, que está jugando en Seúl, ni quien pensara que el cuadro israelita tuviera chance luego de que se daba como favoritos al local así como al cuadro de los Países Bajos. La puerca torció al rabo y ahora es Corea quien se encuentra al borde de la eliminación ya que perdió también ante la escuadra holandesa.

 

Si se dio esa primera gran sorpresa, ¿por qué no esperar algo similar a partir del jueves, cuando México inicie lo que aparenta ser un complicado torneo?

 

Los más pesimistas, intuyendo que se le ganará a Italia y que luego vendrán derrotas ante Puerto Rico y Venezuela; los medianamente optimistas auguran que serán “derrotas honrosas” mientras que los optimistas de tiempo completo que se le ganará a uno de los favoritos y con eso se hará la machaca.

 

Ya a partir del jueves estaremos actualizando estas visiones anticipadas y el domingo estaremos cantando o alegrías o decepciones.

 

¿ORGULLO?- Muy en nuestro derecho de dudar del cliché ese de “portar la camisa de la selección mexicana debe ser un honor”. Lo hacemos no por malinchistas sino porque en la idiosincrasia del pelotero del presente, antes del aparente nacionalismo queda en mucho el otro cliché que le resulta más válido: “asegurar el futuro”.

 

Por eso a la hora de lo que parece opcional (“o Clásico o spring training”) lo segundo se convierte en prioridad luego de que en esa ruta se encuentra el poder hallar contratos con varios ceros a la derecha. Lo primero, la gloria que a veces resulta efímera.

 

¿Cómo y bajo qué argumento se les pude reprochar que decidan en base a sus prioridades personales?

 

Agitar la bandera nacional es bonito pero eso suele no dar de comer.

 

SUSTO- Nada para espantarse que la escuadra azteca haya perdido ante los Padres de San Diego en el primero de sus dos juegos de preparación. Otra vez cuestión de ver en qué bando se quiere colocar uno, en el optimismo o en el fatalismo.

 

Edgar González ya vio a su gente, los puso en juego y el resultado al final viene a ser irrelevante para efectos de lo que serán los tres juegos que vienen a partir del jueves.

 

Si algo para destacar, la jornada de doble y cuadrangular de Luis Juárez como para dar nota y el hecho de colocar a Brandon Laird y a Japhet Amador como cuarto y quinto bats, dando a pensar que entonces Adrián González irá de tercero en el line-ip.

 

Fuera de eso, nada qué comentar. Mañana, ojo, otro juego de preparación.

 

¿Y ENTONCES?- En plática en lo corto, el gobernador de Durango confesó que de las arcas de su gobierno no saldría dinero para los Generales que se estrenarán en la LMB. “Estadio, impuestos, y hasta ahí”, fue lo que comentó José Rosas Aispuro.

 

Viene a cuento la cita anterior luego de que del cuadro duranguense no se tienen noticias claras ni concretas si vive, respira o está en coma. En las redes sociales, hace casi una semana el “habrá información en unos días más”. Al estilo HBO, “coming soon”.

 

Pero pasan las fechas y nada pescado. Ni manager anuncian. Algunas fotos muestran que las obras en estadio “ahí van” pero de lo deportivo ni quien diga “aquí estamos”.

 

Lo que se denota es la ausencia de planeación y de que dejar Ciudad del Carmen fue más una huida que una mudanza.

 

DELACIONES- Muy delicado el tema de sobre el presunto “congelamiento” de las cuentas de los hermanos Erick y Juan José Arellano, propietarios ambos de los Leones de Yucatán así como de Vaqueros Laguna en la Liga Mexicana de Beisbol. 

 

En la nota publicada en la revista “Proceso”, lo central no es que se les haya investigado por presunto lavado de dinero sino que se establezca que no se les ha encontrado nada. Ahí vemos nosotros la nota.

 

Más allá de eso, preguntar si es que los datos no llegaron a “Proceso” movido por manos a los que interesa, y mucho, darle un golpe bajo a los hermanos Arellano quienes, ya se sabe, son parte del grupo “liberal” en la LMB.

 

Conste, es solo una pregunta.