COSAS DEL VERANO MEXICANO

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

VETERANOS lmb17 de Marzo de 2017- El movimiento por el cual llega Carlos Valencia de Tijuana a León suena carambola de dos bandas. Además de estar castigado 50 juegos por dar positivo en doping, los Toros estaban pensando en cómo darle una salida y los Bravos, urgidos de presentar un nombre conocido en su roster, lo “jalan” para ver si los ayuda a por lo menos no quedar anclados en el sótano.

 

En la LMB es diferente la manera en que se proyecta a los veteranos, los clubes deben ser complacientes luego de que no hay esa abundancia de peloteros para armar roster más equilibrados.

 

Véase el  caso de los Diablos Rojos este año, muy alejados de lo que fue el discurso “mansuriano” durante décadas: hoy en sus filas, Karim García, Luis Ignacio Ayala, Refugio Cervantes y ahora a Luis Alfonso García, todos ellos peloteros que ya cruzaron la barrera generacional y hoy están en el umbral casi del retiro.

 

¿Cómo y por qué de su llegada?

 

Una teoría es que ante la decisión de jugar este 2017 con solamente peloteros mexicanos (“nativos”, dicen los ortodoxos) fuerza a que se busque entre los veteranos a los que reemplacen a los extranjeros y sus características. Si en este caso es bateo de poder, Karim, Cuco y Luis Alfonso pueden aprovechar bien la ciudad de México y el Fray Nano.

 

Lo otro sería que siendo el mismo racional para los “hermanos menores” Guerreros de Oaxaca, los movimientos vayan dirigidos a reforzar a la escuadra “B” de la mutipropiedad y a sacar provecho del estadio “Eduardo Vasconcelos” que para efectos prácticos es otro paraíso para bateadores.

 

Así las cosas.

 

PASITO DURANGUENSE- Para gusto y regusto no sabemos si de la afición de Durango o de quienes no quieren dar su brazo a torcer, la directiva de los Generales llevó por fin a algunos jugadores a unos entrenamientos que dicen empezarán a la de “ya” luego de que la temporada empieza en dos semanas.

 

Se quiere dar a entender que las cosas van en serio a pesar que desde la propia liga el mensaje es de que la escuadra duranguense no estará este año en la papeleta y que sus peloteros van a un draft, algo que no estorba sobre todo a la hora de buscar brazos para el pitcheo.

 

A ciencia cierta, no se sabe si Durango tendrá o no pelota de paga. La decisión parece estar en el “limbo”.

 

Que si siempre sí de acepta que participen, veremos en si en 15 días los peloteros logran ponerse en forma para la temporada y si no, a ver de qué manera le explican a la afición resultados y posición en el standing.

 

Eso sería morbo, no afición de la buena.

 

STRIKE CANTADO- Hace ya algunos años atrás que Mario Valdez nos compartía su interés por ser algo más que un expelotero y un coach. Su visión estaba, nos dijo, en ocupar un puesto de oficina y para eso se viene preparando.

 

En cuanto se anunció que la gerencia deportiva de Culiacán estaba acéfala, nos adelantamos al anunciar que el “bueno” para reemplazar a Ray Padilla sería Valdez, que entre sus blasones estaba el no traer en la frente el sello de don Juan Manuel López quien es hoy para la directiva lo que “la llorona” para los niños.

 

Suerte a Mario, buen reto el que se le pone enfrente. No solamente es lidiar con el puesto sino casi hasta enseñar de pelota a uno que otro.

 

Suerte al siempre “24” guinda”.