RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

JdeE201822 de Mayo de 2018- Languidece el torneo de apertura 2018 de la Liga Mexicana de Beisbol, que en términos prácticos representa la primera de las dos temporadas que la LMB llevará a cabo este año, así sea que aún a estas alturas no se sepa explicar esta presunta dicotomía beisbolera.

 

Se extingue la campaña que conforme a lo esperado, no se ha apartado del guión establecido, sin más sorpresas más que los asaltos al reglamento y los sempiternos bandazos en lo deportivo. Se sostiene que después de lo más de los dos meses transcurridos y toda la parafernalia que ha acompañado al torneo, la LMB no es “más producto”.

 

En la competencia, sin sobresaltos. La zona Norte mostrando ya calificados a los cuatro equipos candidateados desde el año pasado: Sultanes de Monterrey, Toros de Tijuana, Rieleros de Aguascalientes y Acereros de Monclova, de quien se debe decir que fue el que más batalló para llegar a la postemporada.

 

Mientras, en la zona Sur tampoco nada para sorprender. Muy “cantado” estaba que Leones de Yucatán, Diablos Rojos del México y Tigres de Quintana Roo calificarían mientras que los Pericos de Puebla están batallando porque el factor multipropiedad los ha afectado. Sus “hermanos” Acereros los mermaron.

 

La batalla está en contra de unos Bravos de León que muy al modo, están en zona de calificación jugando pelota debajo de .500.

 

Podría decirse que efectivamente, se acercan los momentos de mayor relevancia de una primera temporada 2018 que entre otras cosas, ha carecido tanto de interés como de emotividad, factores que ni Facebook ni twitter han sido de ayuda para que surjan.

 

RIESGOS- Al parejo de este advenimiento de lo relevante se asoman las fechas de mayor riesgo y zozobra para la LMB, se trompican fechas y eventos, empezando con la llegada de la copa mundial de futbol.

 

Llega la hora en que los ocho equipos eliminados tengan que decidirse acerca de qué van a hacer con sus peloteros, si los dejan sueltos durante un mes y medio o si los retienen ese lapso debidamente pagados además de en forma, es decir, entrenando con miras al torneo de clausura.

 

Decía Javier Salinas que los equipos están en libertad de tomar la decisión que mejor les convenga, habrá que estar atento en el caso de aquellos clubes que quieran retener en su plaza a los peloteros pero sin retribución al calce. Es decir, habrá que estar atento que no surjan signos de inconformidad o de eventuales injusticias.

 

Así también, la reacción de las aficiones en dichas plazas a la hora que arranque la segunda temporada, si es que habrá al menos continuidad en el flujo de asistencias que hasta ahora, no han sido las esperadas y en algunos casos, debajo de las proyectadas.

 

Luego, la pausa.

 

ESTRELLAS- Convoca la LMB al juego de estrellas, invita a votar al aficionado a través de las redes sociales y surgen dudas inevitables. ¿Serán convocados peloteros de los equipos eliminados, que para ese 29 de Junio tendrán poco más de un mes inactivos? ¿Queda el espectáculo garantizado bajo el espectro de peloteros que llegan fuera de ritmo o eso se mitigará convocando a los que llegaron a semifinales y a la serie final?

 

Además, un juego “show” en lo que nada está en juego y en el que ojala los jugadores al menos pongan de por medio el orgullo competitivo.

 

CENTROAMERICANOS- Más tarde, ya concluido el mundial de balompié, vendrá la participación de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Barranquilla, Colombia, cuyo torneo de béisbol se efectuará del 20 de Julio al 3 de Agosto.

 

Ya se anunció que la LMB, no la federación del ramo, armó una preselección de la que saldrá el roster definitivo que estará al mando de Enrique “Che” Reyes. Obvio que en la lista aparecen muchos de los peloteros más relevantes de la liga y cuya ausencia por lógica, hará que en esas fechas los equipos se vean disminuidos tanto en competitividad como en atractividad.

 

No, no hablamos de escenarios de catástrofe sino de riesgos, de meros avatares de un verano beisbolero mexicano que no termina de ponerse cálido.

 

¿RACIONAL?- Las versiones indican que la LMB ya decidió que el único reconocimiento que hará al concluir el torneo de apertura será al Jugador Más Valioso dejando que el resto lo hará ¡al concluir el torneo de apertura!

 

Sorprende que dejen para el final de las dos temporadas designaciones como a los mejores Managers, Novatos o Relevistas de cada temporada. Que si el racional es que son premios a lo “mejor del año”, un absurdo más a la cuenta. O sea que sumarán las dos campañas, cifras, números y méritos para entonces poner a los votantes a elegir.

 

Lo absurdo es que bajo ese tono, lo absurdo se vuelve institucional.

 

RIMBOBANCIA- ¿Llamar Centro de Alto Rendimiento a un centro privado de exportación de talentos? La exageración corree a cuenta, claro, de Javier Salinas, el apurado presidente de la LMB al tratar de ponerle calificativos exagerados a la Academia de El Carmen, en cuyas instalaciones se llevó a cabo el Juego de Estrellas del centro fogueador-retenedor de talento de la liga.

 

En esa historia, los capítulos serán diferentes en los tiempos por venir. Entre lo que está haciendo la CONADE y la academia de béisbol instalada en Sinaloa se está gestando un nuevo curso.