RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

Oraba9 de Julio de 2018– Surge el proyecto ya por crear una Liga Nacional de Desarrollo en México luego de la muy interesante coyuntura existente tras el veto impuesto a la Liga Mexicana de Beisbol impuesto por Grandes Ligas y el obligado redireccionamiento de la LMB en lo que llamaban “inversión para el desarrollo de peloteros”.

 

De esto nos enteramos luego de que el domingo por la tarde buscamos a don David González para entrevistarlo, nos tomó la llamada desde San Diego, en esos momentos en casa de Adrián. No tardó mucho en compartirnos la noticia: un grupo de entusiastas del béisbol están alentando la creación de una liga para muchachos de entre 16 a los 18 años (suponemos recién egresados de Ligas infantiles) y con alcance a nivel nacional.

 

La tirada, nos dice González, es que cada estado de la República tenga un equipo, que la liga sea dividida en divisiones regionales y que sirva para que buscadores de Grandes Ligas visoreen libremente al talento nacional.

 

Además, pensando más adelante, se propone que un porcentaje de las eventuales firmas con clubes MLB se destinaría a las Ligas Infantiles, por muchos años siendo estas el único gran proveedor de talento al profesionalismo… y el más olvidado.

 

Sabremos más esta semana.

 

GUADALAJARA- Desde hace tiempo que la directiva de los Charros de Jalisco viene realizando gestiones del más alto nivel con miras a que la segunda ciudad más grande de México pueda recibir juegos de Grandes Ligas. Más concretamente, una serie oficial.

 

La oportunidad de la pintan calva y además de la buena imagen que tienen la ciudad y el club en USA y ante MLB (recordemos a Bill Clinton en la inauguración de Serie del Caribe) además de coyunturas actuales como lo es el rompimiento con LMB.

 

Lo anterior hace que se conteste la pregunta de “¿y Monterrey?” además de que haya un redireccionamiento de los planes de la entidad ligamayorista con respecto a nuestro país. En el caso de la ciudad de México, el nuevo estadio queda para pelota local e inaugurando el electo.

 

Montados los directivos de LMB en la decisión de no ceder, al parecer, esto le está cerrando puertas ante su otrora “amigo”.

 

No extrañe pues que un día de estos se haga oficial que habrá béisbol de las Mayores en Guadalajara en 2019.

 

INVITACIÓN- Luego de que Adán Augusto López, próximo gobernador de Tabasco, anunciara su decisión de quitarle el subsidio a los Olmecas, proponiendo algo así como una “suboragción” de la franquicia (por no decir que la venderá), nos enteramos que uno de los primeros empresarios invitados a hacerse cargo del equipo (en calidad de dueños) es nada menos que Salvador Quirarte Villaseñor, a la sazón presidente de los Charros de Jalisco en la LMP.

 

No anda fuera de lugar el gober tabasqueño, ya es hora de eliminar eso de los equipos subsidiados, que existan dineros públicos en las nóminas de los equipos profesionales y con ello, la irrupción de personajes en el medio que no saben un rábano sobre el deporte.

 

Villahermosa es una excelente plaza, sumamente beisbolera, pero castigada por ese enorme pecado de haberse convertido en equipo “burocráta” y que se haya dado su dirección a gente que ha hecho todo lo posible por colocar al equipo donde se encuentra.

 

Celebremos pues este gesto de raciocinio y ya sabremos si Quirarte acepta la invitación, así sea que al ver el roster se haya encomendado a san Martín de Porres. No es lo mismo solazarse al ver su roster de invierno que checando lo que le dejan en verano.