RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

CERVECEROS1 de Octubre de 2018– Ni quien se hubiera esperado un final tan emocionante e inesperada del rol regular de las Grandes Ligas en su versión 2018. Particularmente, lo que se vive en la Liga Nacional en donde las cosas terminaron con empates en las divisiones Central y Oeste.

Lo que se jugó hoy no era poca cosa: Cachorros y Cerveceros, Dodgers y Rockies se disputaron en un solo juego el liderato de su divisón y en contraparte, el no llegar a la postemporada en calidad de “comodines”.

Los Cerveceros sorprendiendo, mostrándose como un auténtico “caballo negro” y dando alcance a unos Cachorros que por su parte, se antoja que quedaron a deber, muy “sobrados” y que por fallas propias llegaron a este desempate.

A Milwaukee le hizo justicia la revolución, ganaron los Cerveceros el encuentro, son los líderes y ahora tendrán que lidiar con quien gane de entre Cachorros y Rockies. Por su parte, los Dodgers irán contra los descansados Bravos.

Ahora vienen las series a ganar tres de cinco en lo que serán ya los playoffs en sí y curiosamente, con solamente los Bravos esperando ver acción, el equipo sorpresa que ganó a ley su paso a la postemporada.

¿DIFERENCIA?- Para efectos prácticos, los de ayer fueron los juegos 163 de rol regular para los equipos involucrados luego de que se trataban de desempates. Ergo, las estadísticas contarán para tales efectos y eso mismo hacía que por ejemplo, Christian Yelich, pudiera buscar la triple corona de bateo.

A nuestro ver, ese debería ser el trato que se le debiera dar en LMB al juego de “limbo eliminatorio”, al que hoy le atribuyen calidad de choque de postemporada, que no lo es. Siendo que se enfrentan los equipos que se ubican en cuarto y quinto lugar por el hecho de que entre ellos hay tres o menos juegos de diferencia, entendemos que así se marca una especie de “empate técnico” que se resuelve en un juego extra. Lo mismo que lo visto ayer en Grandes Ligas.,

Parecen cosas veredes y no lo son.

TELÓN- Finalmente, serán los Guerreros de Oaxaca los rivales de los Sultanes de Monterrey en la serie por el campeonato del torneo de clausura de la LMB 2018.

Los Guerreros llegan luego de ganar el juego de “desempate” a los Bravos de León, ganar serie a los Leones de Yucatán y derrotar en 6 juegos en la serie por el campeonato de la zona Sur a sus “hermanos” Diablos Rojos del México. Mucho mérito en todo ello aunque ahora la cuesta se ve mucho muy empinada.

Que si algún rival complicado se les puso enfrente esos son los Sultanes a quien debe verse como favoritos para llevarse el campeonato de liga.

Allá y lo que las pasiones digan.

BTW- La serie Diablos-Guerreros dejó mucho material para el comentario, iniciando con la sensación de dejadez que priva para reconocer que duelos tan interesantes, lo que hay alrededor de ellos, no debieran ser manchados por el adefesio llamado “multipropiedad”.

Desde las absurdas sospechas sobre la honorabilidad de este deporte y de los peloteros hasta la nada obligatoria necesidad (necedad) de decir que al final “ganó el béisbol”. ¿Qué necesidad de enlodar este tipo de eventos auspiciando y cachondeando lo ilegal? La multipropiedad, insistimos, NO DEBE EXISTIR.

Este año, cerca de 20 movimientos de peloteros entre ambos clubes, los Guerreros armados desde la ciudad de México. Sea cual sea el resultado de la serie final, ¿cuántos jugadores llegarán desde Oaxaca a los Diablos? Si ese es el “must be” de la multipropiedad, algo en verdad huele a podrido bajo esas condiciones.

Y aún más, que desafortunados tuits de Alfredo Harp Helu al concluir la serie por un lado alabando a “mis Guerreros” y por el otro curando heridas a “mis Diablos”. Paternalismo puro, apapachando a sus hijos, en un algo que no debiera siquiera imaginarse. Lo peor es que haya quien se lo aplauda.

TIMING- La coincidencia de fechas entre la serie final del torneo de clausura de la LMB y la postemporada de las Grandes Ligas nos parecer que en poco ayuda a los esfuerzos de difusión de la pelota de verano mexicana. Es a nuestro juicio, un error de cálculo.

No hemos leído o escuchado opiniones sobre el tema ni mucho menos declaraciones del presidente de la liga a quien en por estos días traemos extraviado. No se le vio en Oaxaca, brilló por su ausencia en la ciudad de México, envió emisarios a entregar el trofeo de campeones de la zona Sur a los Guerreros… coincidencias que apenas pensando que en las casas de la multipropiedad no es bien visto.

Y más vale que se vea en Monterrey porque sino, pa´que quiere usted, capaz y le inventan que ya anda haciendo maletas por aquello de que ya llenó el carrito del mandado. Así que más vale que se manifieste Javier Salinas, así sea que las cosas anden con muy mal “timing”.