RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

Bos28 de Octubre de 2018– Muy complicado resulta ser imparcial cuando se es periodista, cae por tierra eso de que los comunicadores no DEBEMOS ser parciales, aunque sí podemos. Humanos al fin de cuentas, lo que sí DEBEMOS ser es objetivos para entonces alejarnos de las cochinas tentaciones,

Un ejemplo palpable se puede apreciar a la hora en las transmisiones de televisión de la serie final de la LMB en donde las voces que uno escucha parecen salir de las porras del equipo que actúa como local. El “bufandismo” a todo lo que da, son ninguna excusa ni pretexto exonerador que valga.

Van de corrido las serie divisionales en las Grandes Ligas y al menos, al ser eliminados ya los Rockies de Colorado ya se puede escribir que los Cerveceros de Milwaukee son un gran equipo y al hacerlo, no haya ningún callo que se pise.

Los Dodgers de los Angeles casi dentro y se redacta pensando en los amigos y colegas en quienes late su corazoncito por los colores del cuadro californiano (saludos, terrateniente Ascary Sepi) a la vez que surge una especie de sentimiento de pena por quienes apoyan a los Bravos de Atlanta, club llamado a la grande deportiva en las siguientes temporadas.

Eso por los rumbos de la Liga Nacional.

AMERICANA- En el ya no tan joven circuito, complicado hablar de lo superiores que se ven los Astros de Houston sobre los Indios de Cleveland no sin antes imaginar que al decirlo, le apachurramos el ánimo de nuestro colega y amigo JJ Sánchez y al mismo tiempo, alegrar el ánimo de allegados que le echan porras al equipo texano, al estilo de Alex Aguerrebere que tiene a los Astros entre sus 14 equipos favoritos.

Pero en donde la puerca tuerce el rabo es a la hora de hablar de la serie Medias Rojas-Yankees, la que más polariza la atención de los seguidores al béisbol y en donde las cuchufletas y burlas están a la órden del día.

En lo personal, siendo seguidores de los Atléticos de Oakland (saludos Ivis Aburto), ni con unos ni otros. Ni con la Panga Roja a la que apoyan Marco Burgos, Kiyo Kiyota, Jorge Michel y abonados) ni con la Panga neoyorquina a la que apoyan Jeús Alvarez Iceido, Cesar Castañeda y Daniel Estrada de Salinas entre otros. Esperamos que el Jefe Alex Gómez no sufra con esta serie.

Pero a final de cuentas, lo que vemos es que se habrán de enfrentar en las series por el campeonato de liga los Cerveceros y los Dodgers mientras que Astros y Medias Rojas lo harán en la Americana.

Alea jacta est.

INICIO- Gran semana la que inicia luego de que apenas días para que arranque el béisbol invernal, con actividad en Dominicana, Venezuela y México, Todos los torneos con la mira puesta en la Serie del Caribe 2019 que sse habrá de celebrar en Barquisimeto, Venezuela, en el mes de Febrero próximo.

En el caso de la Liga Mexicana del Pacífico, se antoja harto complicado el poder anticipar lo que será la parte competitiva. Se ha modificado de manera sustancial un elemento central del análisis que venía siendo casi un paradigma inamovible: los equipos con mayores posibilidades campeoniles son los que mejor base nacional tuvieran.

El empecinamiento de la LMB por alargar su temporada hasta los primeros días de Octubre ha cambiado el curso de las cosas. La medida asumida por la LMB ha sido afrontada por la LMP decidiendo que los clubes actúen en la primera vuelta hasta con doce extranjeros para de esta manera hacer casi inexpugnable el anticipar un probable desarrollo del torneo en esa primera mitad.

Así, lo que se verá en la primera vuelta será por demás interesante ya estarán coincidiendo material de ligas menores (incluyendo nativos), ligas independientes y mexicanos desocupados desde Agosto.

Muchas monedas en el aire.

CIERRE- Serie final del torneo de clausura de la LMB opacada en mucho por la postemporada de las Mayores, apurada por la urgencia mediática de buscar un “equipo del destino”, desairada en medios de circulación nacional pero que al menos ha cumplido en lo deportivo.

Reanudan mañana en Monterrey, con los Sultanes en ventaja tres juegos a dos sobre los Guerreros de Oaxaca y con cara de que todo podría terminar hoy, poniendo punto final a un largo 2018. Por si a alguien se le olvida: los Leones de Yucatán fueron campeones también este año.

Y mientras, el co-dueño de los Sultanes declarando que la LMB no debe jugar en 2019 hasta Noviembre y desatando pasiones no tan escondidas. José Maiz haciendo sonar su voz en plena recta final y en la contraparte, quienes sostienen que hay que hacer creer que el presidente ejecutivo no es empleadol de los dueños de clubes. La “valiente” aventura de aferrase al puesto.