BARTOLO COLON BUSCA DESTRONAR A "EL PRESIDENTE"

Por Osvaldo Osorio

 

ColonSAN JUAN, PR 22 de Febrero de 2017- Con una carrera llena de muchos altos y bajos el dominicano Bartolo Colón podría convertirse esta temporada en el lanzador latinoamericano con más juegos ganados en historia de Grandes Ligas. Con 13 siendo el número mágico para superar al nicaragüense  Dennis Martínez, no debe haber mucho problema para que en el 2017 Colón se adueñe de ese departamento.

 

Aun cuando ganar un juego ha sido una estadística bastante subestimada por muchos analistas ,sigue siendo interesante como Pedro Martínez  y Juan Marichal no alcanzaron el umbral de los 250 .

 

Ranking de lanzadores latinos más ganadores en Grandes Ligas

Lanzadores Juegos Ganados
Dennis Martínez 245
Juan Marichal 243
Bartolo Colón 233
Luis Tiant 229
Pedro Martínez 219
Dolf Luque 194

 

Si vamos a los candidatos latinos más cerca de las 200 victorias tenemos a Félix Hernández como  el mejor proyectado para llegar a esa cifra. En una época donde ya pensar en el club de las 300 es pura fantasía es bastante aplaudible la gesta de Bartolo , teniendo en cuenta que tuvo ciertas interrupciones en su carrera.

Félix Hernández 154
Ervin Santana 133
Johnny Cueto 111
Yovani Gallardo 108

 

A veces subestimado , no es poco que haya logrado rejuvenecer una carrera que hace poco tiempo muchos daban por acabada. Después de su mejor campaña y apoderarse del premio CY Young en 2005 los años siguientes fueron una pesadilla. Siendo el 2007 el peor de su carrera tras acumular una efectividad pobre de 6.34   De hecho en el 2010 no participó activamente como jugador en la gran carpa.

 

Luego de firmar un contrato con los Yankees en 2011 ,las cosas mejoraron con promedio de cuatro carreras permitidas por juego y unas 164 entradas lanzadas. Para que tengan una idea Colón no había lanzado más de 150 entradas desde 2005 , tuvo que esperar 6 años para volver a ser un iniciador fijo en una rotación.

 

Las cosas le salieron mal al año siguiente cuando fue suspendido por uso de testosterona. Con todo y eso pudo cumplir y para que no existiera duda de su éxito el 2013 fue uno grande para el quisqueyano. Después de ganar 18 juegos y acumular 2.65 de efectividad. Ni siquiera cuando gano el Cy Young fue tan efectivo.

      

A pesar de sus 43 anos Colón ha lucido bastante decente en sus últimas temporadas ,para prueba de ello esta su  selección al juego de estrellas en el pasado año. Ahora estrena uniforme con unos Bravos de Atlanta que buscan mentores para sus jóvenes promesas, aparte de tener jugadores de renombre para darle motivos a fanáticos a ir a su nuevo estadio. Donde puede hacer historia y superar a "El Presidente" como el  lanzador latino más ganador.