DON PORFIRIO EN TIEMPOS MODERNOS 2017

TROPELÍAS DEL CACIQUE FREDDY LUGO EN BC

 

Lugo21 de Abril de 2017- Para Ripley!, con casi diecinueve años al frente del béisbol federado en Baja California dirigiendo a la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California, A. C., el Sr. Freddy Armando Lugo Valenzuela conocido como “el Freddy” por sus asociados y por los que ya no lo son, tal parece que en el transcurso de todos estos años ha preferido debilitar el béisbol tanto de su A.E.B.B.C. así como el de nuestro estado en general, en todos sus niveles.


Con su ya tan conocida frase “APEGARSE A LA NORMATIVIDAD”, y nunca utilizando la palabra “castigo” y sustituyéndola por “QUEDARÁ FUERA DEL BÉISBOL FEDERADO”, “SIN RECONOCIMIENTO”, “PERSONA NO GRATA”, ETC. y sanciona en base a la normativa y violación de los estatutos de la asociación que preside, pero nunca indicando en sus escritos cuál de ellos fueron violentados. Todos estos años se ha encargado de dejar fuera a Peloteros, directivos y ligas de todo el estado por así convenirle o por el simple hecho de quitarse una piedra en el zapato, ya que el que no esté de acuerdo con él y su accionar, está en su contra y para el representa una molestia o tal vez un peligro, y en su caso es mejor tenerlos lejos y fuera de la asociación.


Estamos de acuerdo que todos los casos para sancionar no son los mismos ni se deben de llevar en los mismos términos, habrá algunos que ameriten advertencia, sanciones y porque no suspensión indefinida o desafiliación a A.E.B.B.C, pero cuando existe carencia de diálogo y cerrazón, pero aún más la necesidad de mostrar su poder adquirido al estilo de “Don Porfirio” por tanto años dirigiendo a sus asociados y solapado por los directivos de las ligas (no por sus delegados), ha preferido entrar en conflictos en vez de darle una solución favorable para el béisbol de la Baja, nos hemos topado con frases como “a mí me la pelan, ligas patito”, y a últimas fechas “ese albañil no va a ser presidente”, entre muchas más que a utilizado en asambleas, juntas y platicas personales. Son muestra de una postura autoritaria, imposición, supresora y grosera, lo que en ningún momento busca un diálogo o negociación en conflictos con los involucrados.

Con más de una década y media desacreditando peloteros, manejadores, directivos, ligas y prensa en general, lo único que ha conseguido este inquisidor del béisbol en nuestro estado es debilitar este deporte en todos sus niveles, con años y años de malos resultados en competencias nacionales de primera fuerza, las ligas infantiles han sacado la casta por esta asociación dando los resultados en las extintas olimpiadas, y estas mismas ligas a la fecha son las que hacen fuerte a él como dirigente y su representada. Con la desbandada de peloteros y ligas de primera fuerza en el Estado en estos últimos años, donde han emigrado a ALBM y abandonado A.E.B.B.C. por hartazgo con su dictador y líder Freddy Armando Lugo Valenzuela, busca debilitarse aún más pero ahora en el béisbol infantil y juvenil de la Baja.

Sin bastarle haber echado a perder el béisbol de primera fuerza, cuando Baja California debería ser potencia nacional pudiendo Don Freddy armar hasta tres selectivos con el mismo nivel dada la calidad de peloteros que militan en todas las ligas (federadas y no federadas), pero al estar dividido nuestro béisbol por “Don Porfirio en tiempos modernos” el único logro obtenido por Freddy es enaltecer su orgullo y sus dotes de mandador (no de líder) y hacerse sentir con su poder sobre todos los militantes que él dirige más “no lidera”, porque un líder se encarga de sumar, de hacer crecer, de trabajar en conjunto con sus asociados y por la asociación, de solucionar en base a diálogo no en base a imposición, siempre buscando el bienestar común.


Pero esto es de total desconocimiento para él un “seudo-líder” en etapa decrepita y decadente, al no tener llene y a su puro estilo Freddy y su gente con sus sanciones tipo inquisidoras siguen y seguirán mermando la calidad de nuestros representativos, claro sin dejar fuera a todos los casos de aquellos peloteros que han sido “bajados” de los selectivos y sustituidos por otros de menos nivel y sin el mérito propio de representar a la Baja, pero dado compromisos y compadrazgos adquiridos a cambio de beneficios para él y su gente cercana, “sin entrar en detalles” “no tiene caso” es de la mayoría bien sabido de qué tipo y de cuáles, donde el talento, disciplina y dedicación pasa a segundo término(pregunten a peloteros).


No conforme con todo esto ahora va contra los niños, directivos y principalmente contra su presidente JORGE JOEL “EL BIMBO” ARMENTA MALDONADO de una liga infantil de Mexicali, B.C., ¡así es contra una liga infantil!, ¿Qué liga?, la “LIGA DE BEISBOL INFANTIL Y JUVENIL DEL SEGURO SOCIAL, A.C.”, liga con mucha historia en el estado y reconocida a nivel nacional como una de las mejores o como la mejor del país, y no se diga a nivel mundial con representaciones en competencias latinoamericanas y campeonatos del mundo. Liga que provee de jugadores a selecciones Baja en todas las categorías, jugadores para selecciones Nacionales, jugadores para béisbol de primera fuerza, jugadores para academias y jugadores para equipos y organizaciones del béisbol profesional.


Pero retrocedamos un poco, ¿cómo inicia este conflicto con la liga de béisbol infantil y juvenil del seguro social “la liga del seguro” y el hoy presidente de esta?  En años anteriores cuando el C.P. Félix David Ramírez Ayón presidia la liga del seguro y el Sr. Nicolás Ruiz Reyes lo sucedió, desde entonces iniciaron y se vienen arrastrando los conflictos de Freddy Armando contra el aquel entonces director de distrito de ligas pequeñas el Ing. Juan Carlos Minor, donde Freddy Armando tratando de disminuir el éxito y la participación en el programa de “ligas pequeñas” amedrentando a las ligas infantiles que participaban en ambos programas señalaba “si juegas ligas pequeñas quedas desafiliado y no podrás jugar en el béisbol federado”, desde entonces los directivos de la liga del seguro social han recabado “firmas y firmas” de los padres de familia para elegir el programa a jugar, siendo el de ligas pequeñas el de mayor preferencia, aun así la liga del seguro a participado en ambos programas, cumpliendo con los reglamentos y lineamientos que cada uno señala.

¿Pero porque Bimbo Armenta no tiene el aval de Freddy para estar al frente de una liga?, El sr. Jorge Joel Armenta en el año 2015 tuvo el honor de ganar el torneo nacional de ligas pequeñas en la categoría Little league y representar a nuestro país con la liga del seguro social en el mundial de Williamsport PA. El cual a su regreso de dicho mundial se encuentra con la noticia que estaba castigado, y que no podría ser manejador de selección en la etapa municipal y mucho menos en la estatal por lo cual toma la decisión de hacerse a un lado del selectivo del seguro social dejando está en manos del sr. Gustavo Davis, y cuando en fechas anteriores el director del INDE en Baja California el sr. Saúl Castro Bojórquez indicaba a Bimbo Armenta que el seria el manejador de la categoría pre junior de la selección Baja, cuál fue su sorpresa “que siempre no” dijo Don Freddy quedando él y su hijo Joel Armenta jr. fuera del selectivo, a lo cual el sr. Armenta pidió una explicación al sr. Santiago Gutiérrez delegado infantil zona valle de la A.E.B.B.C. el porqué de la baja de su hijo del selectivo como jugador, este argumentando que el jugador estaba muy bajo de estatura y de peso o sea “muy chico”, características que por las cuales quedaba fuera, todo esto dejando el nivel deportivo del niño a un lado.


Algo similar vivió la selección de la liga Tijuana Municipal en 2014, cuando a su regreso del mundial de Williamsport se encuentran con que su liga los desconocía y desafiliaba teniendo estos que ir a instancias legales y hasta teniendo que formar su propia liga “Cuchuma”, y claro quién estaba detrás de todo esto Freddy Armando Lugo.


Entre abril y mayo del 2016 el sr. Freddy Lugo cita a junta extraordinaria en la sala de juntas de la liga Félix Arce de Mexicali, donde en presencia de manejadores y presidentes de club solicita el desconocimiento del ing. Miguel Carreón director de distrito de ligas pequeñas, argumentando que se le estaba permitiendo participar a una liga no federada “la liga Cuchuma” de Tijuana y a su vez pidiendo la participación de jugadores de la liga municipal de Tijuana los cuales no cumplían con la normatividad del programa de Little league que tanto pregona el sr. Lugo para su programa y quería corromper los de otro. En el mes de agosto de 2016 cuando la liga no estaba en funciones el sr. Villaescusa es citado a junta extraordinaria junto con otros presidentes de ligas infantiles y Freddy Lugo junto con los presidentes firman el desconocimiento del ing. Carreón como directivo del programa ligas pequeñas así como su destitución, actuando el sr. Gilberto Villaescusa en forma dolosa y en contra de sus delegados y su liga al no ser informados de los actos llevados por el, ante la
A.E.B.B.C. y su representante.


Regresando al tema de Jorge Joel Armenta, en enero del 2016 la liga del seguro social lleva a cabo sus elecciones, donde se presenta en contienda el sr. Hernán Osuna con su planilla y el sr. Gilberto Villaescusa con otra planilla donde como miembro de su planilla estaba Jorge Joel Armenta Maldonado como vicepresidente, la cual arraso en los comicios todo esto avalado bajo los estatutos de la liga de béisbol infantil y juvenil del seguro social y sus delegados. En esos meses Bimbo Armenta participo en primera fuerza en una liga no federada (no reconocida por Freddy Armando) en un equipos patrocinado por David “el chile” Cárdenas directivo en aquel entonces del equipo águilas de Mexicali, donde sin recibir ni una sola advertencia de no participación, a lo que meses más tarde cuando Bimbo Armenta ya no participaba en esa liga el sr. Freddy Lugo envía un escrito a todas las ligas asociadas advirtiendo que jugadores y manejadores que estuvieran participando en ligas no reconocidas serían sancionados (castigados) y se les aplicaría estatutos, esto fechado con el 19 de septiembre de 2016, por lo que dicho escrito ya no aplicaría en su persona por esta fuera de tiempo y forma, aun así Jorge el Bimbo Armenta ya estaba en pláticas para participar como jugador, dueño de equipo y patrocinador en la liga Poniente de Mexicali presidida por el sr. Andrés Rivera (liga Federada) el cual abrió sus puertas a Bimbo Armenta, que a la fecha el equipo de Bimbo se encuentra participando en dicha liga.

En el mes de diciembre de 2016 el sr. Gilberto Villaescusa presidente de la liga del seguro renuncia a su cargo por problemas personales y presenta un escrito a la asamblea de la liga del seguro social y al delegado de la zona valle dirigida a Freddy Armando Lugo donde expone los motivos de su renuncia. Esto cuando la liga tenia sesionando más de tres meses sin la presencia de Gilberto Villaescusa, siendo los demás miembros quienes presidian las asambleas entre ellos Jorge Joel Armenta, dada las presiones del sr. Hernán Osuna y en carácter de presidente del club buzitos propone que se le desconociera del cargo a Gilberto Villaescusa , en sesión de presidentes promueve el nombramiento de una nueva mesa directiva quedando el como vicepresidente puesto del cual más adelante seria removido para ocupar el puesto de “el enlace” el cual lo pusiera el sr. Freddy Armando Lugo dado los conflictos y la casi nula comunicación con la mesa directiva de la liga del seguro social y la A.E.B.B.C. mencionando que dicho enlace fue un fracaso rotundo y vino a perjudicar más la poca comunicación que pudiera existir.


Dado el conflicto con el sr. Armenta y para que este pudiera quedar al frente de la liga como lo marcan los estatutos de la liga de béisbol infantil y juvenil del seguro social, A.C., los delegados de la zona valle el sr. Héctor Vildosola y el sr. Santiago Gutiérrez señalan a Bimbo Armenta que tenía que seguir los procedimientos estatutarios del A.E.B.B.C. los cuales primero era enviar una carta pidiendo perdón por sus faltas (haber jugado en ligas disidentes) al el sr. Freddy Armando Lugo, la cual se realizó inmediatamente y se le envió, y a la cual nunca llego contestación, después los mismos delegados de la zona valle indicaron al sr. Hernán Osuna y Jorge Joel Armenta, que no, que también había que convocar a elecciones y la cual se realizó en asamblea frente a los delegados de la liga y no se tuvo la presencia de los representantes de la A.E.B.B.C., argumentando estos que no lo hicieron porque Bimbo Armenta estaba castigado y no tenía validez la elección, cabe mencionar que la liga es autónoma y se rige por sus estatutos y delegados, por lo cual la eleccion de Jorge Joel Armenta es válida, porque fue votada en forma mayoritaria por los delegados en la asamblea quienes son los que tienen el derecho de elegir a sus dirigentes.

Desde entonces escritos, intimidaciones, descalificaciones verbales y escritas hacia Jorge Joel Armenta y la mesa directiva no han dejado de cesar, lo más fuerte se presentó en el estatal de la categoría 2006 en Mexicali, Baja California, cuando el equipo dirigido por Juan Huerta se le impidió la participación en ese estatal, cuando unos días antes la selección del seguro estaba en el rol de juegos, y un día antes de la competencia a altas horas de la noche el sr. Huerta fue avisado por el delegado zona valle Santiago Gutiérrez de su eliminación del torneo Estatal, dejando a un lado la participación de los niños y la inversión de los padres de familia para ese compromiso, ese mismo fin de semana para ser exactos el día sábado el sr. Jorge Joel Armenta se presenta junto con los jugadores, cuerpo técnico y padres de familia en el campo Ángel Macías para abogar por que se les permitiera participar a los niños, a lo cual Santiago Gutiérrez contesto que no lo harían, se le solicito un escrito por parte de la A.E.B.B.C. del porque privar de la participación a los niños del seguro el cual salió del campo Ángel Macías diciendo que iba por él y es hora que aún no se recibe.


Al siguiente día en el valle de Mexicali por fin tuvieron una junta el sr. Francisco Chávez y el Sr. Santiago Gutiérrez, con Jorge Armenta, donde después de varias horas de platicar el sr. Chávez le indica que la única manera de que los jugadores del seguro social pudieran participar en las competencias estatales siguientes, era si se hacía un escrito donde se nombraba una mesa restructuradora firmada por la asamblea, por obvias razones era echarse la soga al cuello, se le envió dicha carta el día martes a Ensenada con la nueva mesa restructuradora pero firmada por Armenta, la cual fue rechazada (no les gusto los miembros de la mesa ni la firma del Sr. Armenta).


Los delegados de la liga del seguro social siempre han tenido conocimiento de esta problemática nunca se les ha ocultado, así también se les ha informado a los padres de familia que se han acercado a la mesa directiva sin distorsionar la información. Obviamente esta imposición de cambiar la mesa directiva y los castigos a los miembros actuales es por poder, “poder” que tiene ya diecinueve años al frente de nuestro béisbol estatal, y el cual todos los padres de familia de la liga del seguro social como los de las otras ligas infantiles y las pocas de primera fuerza que le quedan, sustentan todo, para que el sr. Lugo pueda ejercer su dominio, si así como usted lo lee la inversión la hacen los padres de familia, la asociación que aporta a las ligas ¿alguien de ustedes sabe?. Si el mismo INDE ya no da recursos para compromisos de las selecciones Baja, vivo ejemplo el escrito publicado por la dirección de ligas infantiles del estado de Baja California el 23 de marzo de este año, señalando que los gastos corren por cuenta del jugador, que el INDE no apoyará económicamente.

Es increíble que en la actualidad y con la fatiga social que existe por parte de la comunidad ante malos dirigentes en todos los ámbitos sean políticos y en este caso de un dirigente de una asociación estatal deportiva A.E.B.B.C., que debería estar más preocupado por ganar adeptos y fortalecer a esta cada vez más débil y decrepita asociación, y todavía no darse cuenta que los tiempo cambian y que evolucionamos, que ya no estamos en tiempo del Porfiriato, donde el imponerse y crear temor social sea lo correcto, en vez de entablar diálogos y mesas de trabajo para solucionar conflictos, sea el verdadero camino para un fin, en este caso el bienestar social de los niños, éticamente da vergüenza.


Podrán caernos mal algunas personas, pero cuando prevalece el fin común se trabaja en conjunto para llevarse a cabo, haciendo a un lado las diferencias, y por supuesto intereses personales.


El sr. Jorge Joel Armenta y su mesa directiva, no ha dejado de trabajar para el bien de los niños (as) y jóvenes de la liga del seguro social, primero por el amor que le tienen a esta liga de la cual fueron fundadores en su tiempo de jugadores de béisbol infantil, y ahora con tantos años participando como voluntarios (entrenadores, miembros de la mesa directiva de la liga y mesas directivas de clubes que a esta conforman). Lo único que se ha hecho es mejorar las condiciones de los espacios donde juegan y practican béisbol, darle trasparencia a las tan entretelarañadas finanzas y recursos económicos de la liga, que se recibieron de la administración pasada, donde el objetivo es darle un rumbo de éxitos y oportunidades a todos los jugadores, buscando nuevos programas y a su vez cumpliendo con los que ya están.


¿En dónde está lo malo, cual es el daño? que Bimbo y su gente quieran darle buen rumbo a la liga, por primera vez se recuperaron jugadores en las categorías mayores que ya andaban jugando en diferentes torneos de béisbol de segunda y primera fuerza, donde de todos es sabido que hay más vulnerabilidad a vicios, malos hábitos y donde están más expuestos, y se buscó mantenerlos unidos en nuestra liga en base a disciplina y buenas costumbres, y sobre todo cuidando su integridad.


Cada Asociación Civil es autónoma y tiene el derecho de elegir a sus dirigentes, los cuales representan a sus asociados en este caso delegados, jugadores y padres de familia. A usted Freddy Armando Lugo Valenzuela lo eligieron los delegados en una asamblea de la asociación que representa, a Jorge Joel Armenta Maldonado también lo eligieron en este caso los delegados de la liga de béisbol infantil y juvenil del seguro social, A.C.


YA NO FUNCIONAN LAS DICTADURAS Y MUCHO MENOS LA IMPOSICIÓN, EN ESTA EPOCA SI DE VERAS QUEREMOS QUE FUNCIONEN LAS RELACIONES, TIENE QUE PREVALECER EL RESPETO MUTUO, EL DIÁLOGO Y LA TOLERANCIA.