MLB PONE FRENO A LA VORACIDAD

 

Caballito214 de Febrero de 2018 (ERB/JCC)- Durante años, ha circulado la versión de que buena parte de la “culpa” de que no hubiera más peloteros en Grandes Ligas debido a que los clubes de la Liga Mexicana de Beisbol pedían mucho por el jugador. Lo peor es que dicha versión se vino confirmando con los años.

 

Ahora, MLB recoge esa truculenta versión e intenta modificarla de tajo, esto según la propuesta de convenio que ha presentado a la LMB y que en El Rincón Beisbolero se tiene una copia en su versión de edición.

 

La intención evidente es evitar casos como los de Luis “Caballito Heredia, pelotero por quien los Piratas de Pittsburgh pagaron 3 millones de dólares en su momento para que años después se supiera de la tranza armada para elevar su costo, maniobra que le costó el despido al buscador Rene Gayo y medidas tales como prohibir que personal LMB (scouts esencialmente) sea también empleado por la LMB.

 

(No, no fue a solicitud de la LMB que se tomara dicha medida: MLB la impuso).

 

Así entonces, lo que el convenio propone es que los clubes ligamayoristas paguen a LMB un porcentaje del valor del contrato que firme el jugador (pago por liberación) y dependiendo del nivel por el que se firme (Mayores o Menores).

 

Las ventas de los peloteros LMB deberán notificarse en plazo comprendido entre el 15 Noviembre al 15 de Enero para lo cual los clubes mexicanos podrán “liberar” al pelotero de sus listas.

 

En el convenio se define como “Valor Total Garantizado” de un contrato deberá ser la suma 1) el salario total por los años que dure el contrato (incluyendo extensión firmada); 2) bonos pagables al jugador y 3) cualquier opción de compra futura.

 

Así, se fija en el tabulador de la siguiente manera:

 

Si un club MLB firma al pelotero para Grandes Ligas por un contrato con valor total de 25 millones de dólares (o menos), club MLB deberá pagar a la LMB el 20% el valor del contrato;

 

Si un club MLB firma al pelotero para Grandes Ligas por un contrato con un valor total de 25 a 50 Millones de dólares, deberá pagar al club LMB un 20% de los primeros 25 millones más el 17.5 de los 25 millones restantes

 

Si un club MLB firma al pelotero para Grandes Ligas por un contrato de valor total deLMB LMB4 50 Millones o más, deberá pagar 20% de los primeros 25 millones, más el 17.5% del Valor Total del Valor Contratado entre los 25 y 50 millones más el 15% del Valor Contratado que supere los 50 millones.

 

Además se propone que el 100% del pago por bono (extensiones contractuales) así como el pago que se propone a los clubes LMB sean repartidos dando el 75% al pelotero y 25% al club LMB.

 

Si el contrato es de Ligas Menores, MLB deberá pagar 25% al club LMB y si es ascendido a Ligas Mayores, un 15 por ciento adicional.

 

El convenio establece claramente que ninguno de los pagos podrá hacerse a entidades o personas ajenas a la negociación: los clubes no podrán pedir dinero para agentes o scouts.

 

El inciso III del capítulo III establece que ni la LMB o sus clubes podrán negociar con un club MLB acerca de estos "fees", incluyendo el negociar un "fee" por un pelotero no incluido en estos supuestos.

 

Si acaso, solo faltó que se estableciera que un porcentaje de lo pactado fuera directo para la liga infantil o juvenil de que la pudiera haber egresado el jugador, que a finalmente son adonde acuden clubes LMB| a cortar el fruto que ellos venden, no sin antes colocarles el sello de un inexistente “desarrollo”.

Esta propuesta de Convenio se propuso para tener una vigencia del Primero de Enero de 2018 al 21 de Octubre 2021.

En resumen, convenio que no otorga exclusividad, elimina los derecho de retorno y prohíbe vetos o “listas negras”, le impide fijar costos de venta además que impone severos controles en el manejo de la información, incluso eliminando del paisaje el supuesto “escrutinio” que decían ejercían las Ligas Menores.

Las versiones son en el sentido de que la LMB no tiene ni prisa (ni intenciones) de firmar. Las razones parecen saltar a la vista.