LOS AGRIDULCES TONOS DEL INICIO

OPEN DAY

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

24 de Julio de 2020– Arrancó la temporada 2020 de las Grandes Ligas, se celebraron dos encuentros, interesantes los dos, aunque cambiaron las perspectivas luego de que por los Dodgers de Los Ángeles no abrió el juego Clayton Kershaw ante Gigantes de San Francisco por una lesión y el eventual duelazo entre Yankees y Nationals fuera suspendido en la sexta entrada a causa de un tremendo aguacero.

 

Pero más allá de eso, lo notorio fue la obligada ausencia de público, la persistencia de ver en forma a dos grandes lanzadores; a Gerrit Cole por los Yanquis y Max Scherzer por los Nationals así como el debut de Mookie Betts con los Dodgers.

 

Detalles que se sobreponen a lo que una jornada inaugural con tonos agridulces, que avizora una campaña bajo la amenaza latente por los estragos de la pandemia. Las ausencias de peloteros que se empezarán a notar (y que ya se notaron) serán factor permanente, las previsibles bajas que notifiquen conforme transcurra el calendario irán moldeando los trazos de la temporada y las que marquen tal vez, lo que será el corte de caja que se haga del rol de juegos en Septiembre.

 

De lo anterior dio fé Juan Soto, el joven outfielder de Wasington, quien se perdió el inicio de temporada al notificar que dio positivo a la prueba del virus. Así como Soto, ¿cuántos casos más se darán?

 

Sin embargo, y como especie de paliativo, apenas se acordó que habrá playoffs extendidos, que ahora serán 16 los equipos que llegarán a la postemporada y con eso, queda latente de que a la postemporada lleguen franquicias que apenas antier, mantenían nulas oportunidades de llegar a dichas instancias.

 

Ojo, esto no es decir que “cualquiera podrá”. Lo harán los equipos que no lo hagan “tan mal”.

 

EMBLÉMATICO- Posiblemente, el caso más emblemático de la inédita campaña que ha iniciado lo sea lo relacionado con los Azulejos de Toronto, equipo que por indicaciones de las autoridades canadienses, no podrán jugar en su ciudad sede, posteriormente sufrieran lo mismo en Pittsburgh y finalmente, decidieran actuar en este 2020 en la ciudad de Buffalo.

 

La casa temporal de los Azulejos es la segunda ciudad más grande del estado de Nueva York, apenas separada por el lago Ontario de Toronto y que desde hace rato funge como sede de la filiar triple A de la organización.

 

Será raro, de alguna manera, que la escuadra canadiense esté actuando fuera de casa  pero aquí el factor “no público” aporta calor al análisis. Esto es, ¿pasará desapercibido el actuar del equipo en un estadio que no sea el suyo? ¿Todo quedará  en lo meramente anecdótico?

 

Porque de bien a bien, ni quien los imaginara calificando a playoffs este año… así sea que ahora la puerta para ingresar esté más abierta.

 

ENGANCHE- El que se haya cancelado la temporada de Ligas Menores y que varios mexicanos hayan quedado sin tener actividad en el verano, abre las puertas para que las prensiones de la LMP por desarrollar su temporada este año se enriquezca sustancialmente. Eso y el chance de que las Grandes Ligas relajen un poco las recurrentes restricciones para que los prospectos jueguen en invierno.

 

En la víspera, y ante esa posibilidad, es dable imaginarse una campaña muy interesante, atractiva, aunque sea una situación que como muchas otras cosas, penda colgada de lo que pandemia dicte.

 

Eso de alguna manera, sustituye el dilema de que al reducirse a solamente ters los extranjeros por club, pudiera pensarse que no habrá suficiente material nativo que diera soporte a la expectativas de una temporada que mantenga el nivel de costumbre.

 

Y conste que solamente restan poco más de dos meses para que la campaña arranque.. si es queno hay cambio forzado de planes.

Share