AMENAZA CUMPLIDA DE LA PANDEMIA

mARLINS

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

27 de Julio de 2020– No por esperado (y no deseado) deja de ser estremecedora la noticia revelada ayer de que 14 integrantes de la organización de los Marlins de Miami, incluyendo a once jugadores, resultaron positivos y contagiado comprobados de Covid 19. La revelación le pega justo en la zona de flotación a las Grandes Ligas y a sus pretensiones de tener temporada en este 2020.

 

Algo así preveían muchos al calor de la intensidad de la crisis sanitaria, especialmente en los Estados Unidos. Se remiten ahora a lo declarado en su momento por el comisionado Rob Manfred en el, sentido de que la prioridad sería, en la campaña, la salid del pelotero. Aún así, no pocos fueron los jugadores que optaron por decir “no” al chance de actuar este año, decisión que hoy más que nunca se entiende como más que lógica.

 

Como efecto inmediato, el relevista de los Rockies de Colorado Tim Collins anunció casi de inmediato que se baja del barco, que no jugará más en la actual temporada, instantánea de lo que debe ser una preocupación urgente de los peloteros que decidieron tener actividad.

 

Redactábamos la presente entrega justo a la hora que los dueños de clubes sostenían reunión virtual con el comisionado, bajo la especulación generalizada de si estarían decidiendo la eventual cancelación de la campaña, a solo cinco juegos de haberse iniciado. Versión que paulatinamente se venía disipando.

 

Se comprueba así que como en casi todo, la pandemia tiene la última palabra.

 

RAREZA- Hasta antes de que llegara la noticia del lunes y más allá de los resultados vistos, lo que estaba en el centro de la polémica venía siendo el debut de la regla para desenredar los extrainnings. Esto es, iniciar la décima entrada con corredor en segunda, algo que es usual en los torneos de pelota amateur.

 

La ocasión ha servido para un tácito choque entre los “nuevos” aficionados y los “puristas”, aquellos que ven en la nueva regla un atentado contra la esencia (lo que sea que esto signifique) del beisbol.

 

Se entiende que la medida se inscribe en los intentos por acelerar los juegos, que deriva de lo que dicta el real dueño del negocio (la TV) quien urge que esto sea un espectáculo ágil, que no demore los tiempos de transmisión y más temas relacionados.

 

Desde nuestro punto de vista, la nueva regla es una decisión que llegó para quedarse, que contra todos los “peros” que se le pingan habrá paulatinamente que aceptarse como parte de una eventual “reinvención” del juego, hoy de alguna manera diferente al que varias generaciones conocieron.

 

Esto es lo más que se puede reprochar: que para esos “ortodoxos”, (entre los que nos incluimos) es punto de partida para la paulatina expansión del beisbol que veníamos viendo, admirando y que tanto nos emocionaba.

 

Lo de hoy es otra cosa, dirigida a mercados entre los cuales, evidentemente, los ortodoxos no tienen cabida.

 

ESTRENO- Apareció por primera vez en la temporada Julio Urías, el zurdo quien parece estar destinado a ser el quinto abridor de la rotación de los Dodgers en esta incierta campaña. Lo hizo ante los Gigantes de San Francisco cumpliendo labor de cinco entradas de cinco hits y una carrera.

 

No fue una aparición notable o algo parecido. Se fue sin decisión en un juego que a la postre perdieron.

 

Ese mismo domingo, Oliver Pérez se convirtió en el mexicano con más temporadas jugadas en las Grandes Ligas, con 18, algo que debe subrayarse luego de que el gran mérito lo es sostenerse. Oliver así lo ha hecho en una carrera de altibajos, que curiosamente, los puntos más altos los parece haber encontrado en esta fase de relevista situacional a la que llegó desde hace rato.

 

Detalles apenas de una legión azteca escasa, menguada, en donde el voluntarismo individual será clave para ver si al final (el deseado) presentan buenos números.

Todo en medio de la pandemia.

Share