RIESGOS DE LA INNOVACIÓN DE 7 ENTRADAS

ALGODONEROS UL

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

16 de Junio de 2022- Miércoles por la noche en Guadalajara, juego ante Unión Laguna pactado de los Mariachis locales bajo la modalidad de celebrarse a siete innings, innovación que presenta este año la LMB. No resulta extraño que esta “modalidad” encuentre, por así decirlo, algunos inconvenientes no contemplados.

 

Y es que en ese juego, que Laguna ganaba 9 por 4 en la parte baja de la quinta entrada, se apareció un chubasco que forzó a que los umpires tuvieran que detener las acciones. Esto, poco después de se diera una discusión en home que provocó la expulsión del manager de los Mariachis, Sergio Omar Gastelum, suceso que varios atribuyen a que el timonel local le echó colmillo al asunto, estrategia dirigida, suponen, a dilatar aún más las acciones y que del resto se encargara la lluvia.

 

La cuarteta de umpires, integrada por Carlos León, Lamberto Zavala, Manuel Carrillo y Jesús López Miller, poco pudieron hacer ante el clima pero se acusa de ellos cierta inacción al no tomar el riesgo de reanudar las acciones, Todo esto cuando había ya dos outs en la pizarra y restaba solo un tercio para que el choque se declarara como legal.

 

En primera instancia y apelando al libro de reglas, este en ninguna parte o sección indica castigo, sanción o pena alguna para quien en este tipo de casos demore el juego. No hay manual que indique a los umpires cómo actuar al respecto. Aquí no vemos nada por lo cual los de azul deban sentir vergüenza alguna.

 

Por supuesto, aparecieron aquí las esperadas reacciones, el vaso lleno y el vaso vacio, algunas de las cuales, algunas, se “colgaron del mecate”.

 

¿CAMBIOS?- En nuestra opinión muy personal, atada un poco tal vez al tradicionalismo, gran parte de esta situación deriva de la falta de previsión de la misma liga, de no atender aquello de si vas a aplicar algo fuera del actual reglamento, actualiza éste.

 

Si las reglas “tradicionales” establecen que un juego para ser declarado oficial deben haberse jugado cinco entradas completas en caso de ir en ventaja el cuadro visitante o cuatro y media en caso de ir ganando el local, ¿por qué no de una vez cambiar dicha disposición si es que ésta aplica para juegos de nueve entradas?

 

Soltaron la idea busca-ratings de los siete episodios pero basados en reglas para juegos de nueve, ¿qué podía salir mal?

 

De la mano iría, por ejemplo, de que para ser pitcher ganador bastaría con lanzar cuatro rollos, como para que ningún cabo quede suelto.

 

Ahora tendrán que lidiar con las reacciones, algunas al nivel de teorías conspiracionistas y con la lluvia de desacreditaciones que recibe el cuerpo de umpires, que a la larga vienen siendo, desacreditaciones para la liga.

 

Claro, todo lo anterior es suponiendo.

 

CARRERA- Muy temprano aún para andar haciendo cábalas pero en Estados Unidos ya se sabe que les gusta calentar las habas con anticipación. Ya empezaron a “ponerle cola” al asunto del Más Valioso del 2022 y por lo pronto, armaron la “parejera” entre José Ramírez de Cleveland y Aaron Judge de los Yankees.

 

Ambos peloteros con números que rayan en lo formidable y que dan pie para exacerbar el tema Ramírez, con los ahora Guardians, con cifras de .307, 16 jonrones y 62 impulsadas que son un montón, algo así como para mostrar paso para cerrar la temporada con alrededor de 170 remolcadas.

 

Por su parte, Judge luciéndose bateando para .313, con 25 jonrones y 49 impulsadas, contribuyendo así en gran manera la gran campaña que están teniendo los Mulos.

 

De señalarse, por no decir que de extrañar, que en la reducida lista que se ha dejado ver no aparezcan por ahora ni el sempiterno favorito Mike Trout ni el de moda Shohei Othani, ambos integrantes de los diletantes Angeles de Los Ángeles. Y mire que los dos son necesarios para ponerle ruido al show.

 

Ya veremos más adelante.

Share