UN GRAN DOMINGO POR LA NOCHE

mexico usa

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

13 de Marzo de 2023- La del domingo fue una noche, toda, para armar la gran celebración. La selección mexicana de béisbol derrotó en forma categórica al equipo de Estados Unidos en juego dentro del Clásico Mundial y ello se resalta por entre todas las notas deportivas nacionales del día.. y puede que hasta del año.

 

Consideraciones, pretextos y justificaciones aparte, hay que decir que se trató de un magnífico resultado, obtenido en forma brillante y que llegó apenas un día después del descorazonadora derrota en extrainnings ante Colombia. En poco más de 24 horas dio un vuelco enorme el ánimo.

 

Se le ganó a un equipo de muy altos vuelos, armado para mostrar grandes cosas y que en esta ocasión quedó reducido a solamente un gran rival que poco pudo hacer ante la superioridad del rival que en esta ocasión, para satisfacción nacionalista, fue México.

 

Como en la mayoría de las victorias, jornada propia para héroes y grandes figuras, amén  de que debe subrayarse que el logro debe atribuirse al equipo todo. La ofensiva con Joey Meneses y Randy Arozamena como bastiones, el pitcheo del abridor Patrick Sandoval, labor combinada del bulllpen en el que se destaca el trabajo de Javier Asaad y se permite decirlo, en forma de apunte, una defensiva en la que se subraya la labor del patrullero central Alek Thomas.

 

Noche redonda para el representativo mexicano, de esas que hacen lavar manchas del pasado reciente y que a final de cuentas, hacen que surjan expectativas. Y conste: triunfo de un equipo, no del béisbol mexicano,. Todo ensu justa proporción.

 

FIGURAS- No hay mucho margen para decirse sorprendidos por las actuaciones tanto de Meneses como de Arozamena, ambos mostrando en su quehacer tanto buen “timing” como habilidades reconocidas como bateadores.

 

El culichi poniendo en juego su poder mientras que el cubano nacionalizado mexicano sus cualidades de bateador oportuno. Dos exponentes del buen bateo.

 

Por su parte, Sandoval comportándose a la altura, con tres muy buenos innings lanzados para luego dar paso a un Asaad que brilló con luz propia, a excelente nivel. Del resto se hizo cargo un grupo de relevistas que sacaron el resto en buen tono.

 

De fondo, observar que el cuerpo técnico hizo bien su chamba, que supo hacer la estrategia adecuada según el tamaño del rival con lo que hizo comprobar que quienes rodean al manager Benjamín Gil fueron los adecuados. Por esta ocasión, que se hizo histórica, ni una queja al respecto.

 

EMPERO- Sin embargo, hay que decir que este equipo de Estados Unidos será uno muy diferente en una eventual segunda ronda, como que la derrota ante México ha sido un acicate para que mejore su desempeño y es por ello que seguramente, en un eventual segundo enfrentamiento sería dable ver la otra cara de la moneda.

 

Esto es, lo que el domingo aparentó ser una jornada de magros resultados para su temible line-up está en condiciones latentes de explotar en cualquier instante, hay sobrado talento, en cantidades de poderío por exhibir y nos late que esto se empezará a ver en uno o dos juegos más.

 

Nada es para siempre.

 

RIVALES- El espectro hasta el día de hoy es que las selecciones a las que se le han visto tamaños para llevarse el pato al agua son las de Japón y Venezuela, México en el grupo de aspirantes y los peligrosamente potencialmente peligrosas serían los equipos de Dominicano y de los EEUU.

 

De los lejanamente con posibilidades podrían ser las selecciones de Cuba y hasta la de Australia y hasta ahí la lista.

 

La siguiente fase del torneo no admite errores o caídas como las que tuvieron México contra Colombia o EEUU ante México. La segunda fase es a prueba de zanjas, baches y similares.

 

Por ahora, a esperar que lo vivido el domingo se sostenga y se reitere ante la Gran Bretaña y ante Canada, este último duelo que podrá ser clave.

 

Pendientes.

Share