BEISBOL LAMP EN LA IMAGINARIA

lamp

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

22 de Septiembre de 2023 – En nuestra entrega del día de ayer hablamos del papel que atribuimos estarán jugando las oficinas de los diez clubes participantes en la temporada 2023-2024 de la liga Mexicana del Pacífico. Dijimos, sin decirlo, que este año nos luce que será desde el escritorio donde radiquen los mayores márgenes de factibilidad para cada equipo, esto más allá de la conformación de sus respectivos rosters.

 

En especial, indicamos que a las directivas se les habrá de seguir de cerca y constatar si es que en su estrategia han incluido las debidas previsiones ante lo cambiantes de los escenarios, habituales cada campaña, iniciando con aquello de son tres temporadas en una.

 

¿Con qué plantel arrancamos la temporada, qué cambios habrá en la segunda vuelta del rol de juegos y cuál será el roster para los playoffs? Esas son las preguntas de origen a las que siguen ¿estamos listos con los “planes B” para la sustitución de jugadores extranjeros? O es eso o acudimos al exiguo mercado interno en el que solamente persisten jugadores foráneos ampliamente conocidos en nuestro país.

 

Ese es el entorno que reconocemos del que partimos para imaginar el posible devenir en el corto plazo para las diez franquicias en la campaña 23-24.

 

NORTE- En Mexicali se tiene como antecedente una actuación algo floja en la campaña 2022-23, apenas logran la calificación y sin verse regular en su desempeño. Este año no advertimos signos de mejora sustancial.

 

Roberto “Chapo” Vizcarra regresa al mando y su mejor apuesta en que la directiva obtenga material extranjero renovado y más confiable.

 

En Monterrey, debuta en el timón Vinicio Castilla y un “background” que se espera arroje beneficios, sobre todo a la hora de firmar material foráneo. El 2022 del cuadro regio no fue del todo malo, hay probabilidades de mejora a la vista.

 

Naranjeros de Hermosillo es una de las franquicias más exigidas por apurar su proceso de cambio generacional. El equipo de repente se les anquilosó por la edad y estarán exigidos a mostrarse renovados este año. Fueron líderes generales en 2022 y más vale que repitan color.

 

Yaquis de Ciudad Obregón se dejaron ver el año pasado, regalaron buena pelota pero al final de les acabó el gas. Estrenan manager con Gerardo Álvarez a quien deberán entregar un roster sólido para que demuestre que son buenas las razones para su firma.

 

Los Mayos de Navojoa son un club que viene de la parte de debajo del standing en 2022 pero que desde hace rato viene dando signos de protagonismo. Peleó el año pasado por la calificación y hasta tuvo lapsos en que se le vio jugando buena pelota. Consistencia es el reto de su manager, Matías Carrillo.

 

SUR- Para sorpresa de no pocos, los Charros de Jalisco tuvieron una recaída en 2022 y no se les hizo llegar a los playoffs, pagando así el precio por la falta de regularidad y aquí se ejemplifica la notoria inactividad de la oficina. Este año se observa, al menos en el papel, mejoría que debe ser bien conducida por Gil Velazquez como manager.

 

Se sabe que es complicado repetir color en invierno y ese será el reto de los Cañeros de Los Mochis, campeones en el 22 de la mano del venezolano José Moreno a quien este año sustituye Felix Fermín. AL equipo se le nota casta como buen campeón.

 

Cuadro al que no debe quitarse de encima la mirada son los Algodoneros de Guasave, que desde hace año está rascando la gloria. Sigue al mando Oscar Robles que ya le ha impuesto su sello al equipo. Será protagonista.

 

Queremos pensar que los Tomateros de Culiacán están en plena fase de relevo generacional y que tardarán tres o cuatro años en regresar a los papeles protagónicos de costumbre. Corrieron a Benjamín Gil, llega Alfredo Amézaga y será distinto lo que se vea. Para bien o para mal.

 

Tendrá que ser algo más que el pasto artificial de su estadio lo que deban presumir este año los Venados de Mazatlán a quienes dirigirá Luis Carlos Rivera. Tal vez regresar al fundamento de construir un equipo muy al estilo de lo que permite el “Teodoro Mariscal” y adecuar su selección de refuerzos para tal cometido. Será interesante ver el desempeño del equipo.

 

Así la vemos de antemano.

Share