LA LMP ANUNCIA NOVEDADES

LINO

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

24 de Mayo de 2024- Parecieran ser fechas tempranas para que surjan noticias de la liga Mexicana del Pacífico pero lo cierto es que no dejan de ser interesantes. Por ejemplo, lo relevante esta semana lo ha sido el anuncio de que los Yaquis de Ciudad Obregón contrataron al boricua Lino Rivera como su nuevo manejador. Regresa a la LAMP quien ha logrado cotizarse como timonel en la pelota de invierno.

 

Los Yaquis son un club al que notamos está en su fase aguda de reestructuración, que le ha costado volver a levantarse tras sus años de gloria (2010-2013) de la mano en esa racha del también puertorriqueño Eddie Díaz.

 

Su apuesta ahora es espera a que Lino les regrese la “magia” y pueda conducir a la tribu a niveles superiores. No sabemos qué tanta mano vaya a tener Lino en la firma de los refuerzos extranjeros y esto no lo sabremos hasta poco antes de darse a conocer el roster con el que enfrentarán la campaña 2024-25.

 

Rivera no se había ´perdido, se había alojado (y cotizado) en la liga de Dominicana, básicamente con las escuadras de las Águilas Cibaeñas y los Toros del Este, a quienes llevó al campeonato en 2015-16 y 2019-20, respectivamente. Es alguien que conoce el oficio, que conoce al circuito mexicano luego de que ha dirigido ya tanto en verano (Sultanes) como en invierno (Tomateros).

 

Ahora bien, los Yaquis se encargaron de amarrar la piedra en la resortera ya que de paso dejaron saber que Lino tendrá como coach de banca a Sergio Omar Gastelum quien ha sido tanto manager titular como suplente de los Yaquis en los años recientes.

 

Ya sabremos.

 

NOVEDADES- Otra plaza que dio a conocer noticias fue en Culiacán, desde donde los Tomateros informó que ya quedó armado el staff del cuerpo técnico que acompañará al recién firmado manager Oscar Robles en la siguiente edición de la LAMP.

 

Aquí lo que llama la atención es que los guindas incorporan nombres de exjugadores que parecen estar haciendo sus pininos en estas lides, como sería el de Mario Valenzuela como coach de primera base y los regresos de Jorge “Chato” Vázquez como auxiliar de coach de bateo y el de Héctor Daniel Rodríguez como auxiliar del coach de bullpen, José Manuel Hernández.

 

Suena interesante que pareciera que los Tomateros están abriendo la opción para que nuevas caras se sumen a los aspirantes a desarrollar carreras en este tipo de puestos de los que uno supondría emergerán las nuevas generaciones de managers nativos, renglón en el cual el beisbol mexicano anda muy flojo desde hace algunos años.

 

Basta saber cuántos y quiénes son los managers mexicanos del momento, quienes han debutado digamos de cinco años a la fecha para saber y entender la pobreza que se tiene en este rubro.

 

AUSENCIAS- Veíamos ayer el registro de asistencias a los estadios de béisbol de Grandes Ligas y sin sorpresa se advierte que es el estadio de los Doegers de Los Ángeles el que mayos afluencia ha tenido, con un promedio de más de 46 mil espectadores por juego realizado como local.

 

Uno hubiera esperado que los Yankees de Nueva York estuvieran ocupando los ´primeros puesto pero resulta que el segundo lugar lo ocupa el parque de los Filis de Filadelfia, lo que no deja de llamar la atención. Lo que sí no sorprende es que los Atléticos de Oakland ocupen la última posición a nivel general con un promedio de apenas 6 y pico de fanáticos por encuentro. Se entiende así que para el año que viene se muden temporalmente a Sacramento para luego, ya con estadio nuevo, instalarse en Las Vegas, donde se supone las cosas serán diferentes. Eso se cree, eso se estima.

 

Y mientras en México, en la L(a)MB, mientras truenen cuetes y hacen fiesta por las entradas en México, Monterrey y Tijuana, por citar ejemplos, nadie que menciones la pobreza de asistencias en lugares como Campeche, León, Querétaro y hasta Chihuahua. No todo es jauja, ¿no?

Share